InicioMéxicoTabasco en riesgo por Usumacinta que seguirá creciendo; urgen evacuación 

Tabasco en riesgo por Usumacinta que seguirá creciendo; urgen evacuación 

Publicado el

Debido a las fuertes lluvias en Guatemala, los ríos de Tabasco como el Usumacinta siguen aumentando considerablemente. Mientras zonas como Macuspana, se encuentran otra vez en riesgo. 

Por su parte el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) alertó a la población por el incremento del río Usumacinta, que seguirá creciendo debido a las intensas lluvias que se presentan en Guatemala.

“El Usumacinta podría incrementar su nivel más de lo que ya está y empezar a afectar a comunidades de Jonuta, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata. Entonces, lo mejor es evacuar a parte de la población, porque es imposible contener el desbordamiento en varias partes” de este río, puntualizó Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador general del IPCET.

Mencionaron que el río más grande del país “se encuentra en un nivel crítico y se espera que persista el ascenso, por lo que se exhorta a la población a evacuar y a participar de forma activa junto a las autoridades”, indicó.

Añadió que el semáforo de alerta podría cambiar en las próximas horas de rojo a violeta, lo que significa que existe riesgo de afectaciones mayores a las normales por desbordamiento en Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.

Además del Usumacinta, el río Tulijá está a 138.15% de su capacidad, por lo que se informó al municipio de Macuspana.

Mientras tanto, este lunes arrancó el censo de damnificados por viviendas afectadas, tras las inundaciones provocadas por Eta en Tabasco y Chiapas, el pasado 6 de noviembre. En las que se prevé que las visitas domiciliarias concluyan el 6 de diciembre, a fin de iniciar la entrega de apoyos económicos y en especie a partir del 16 del mismo mes.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Bienestar, Javier May Rodríguez, detalló que censarán mil 396 localidades de Tabasco y 649 de Chiapas, con el fin de entregar apoyos de ocho mil pesos, para labores de limpieza y recuperación de utensilios de casa, antes de que concluya el año.

spot_img

Noticias recientes

Clausuran palenque clandestino de peleas de gallos en Zamora, Michoacán y desalojan a 250 personas

Autoridades informaron que, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia,...

Buscan a 15 personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas siete menores

Se ha reportado la desaparición de 15 personas en Quintana Roo, entre las que...

Agentes del ICE estarán presentes en los Juegos Olímpicos de Invierno en Italia

Este martes 27 de enero se dio a conocer que una división del Servicio...

Mujer es hallada muerta dentro de su vivienda en San Pedro, Coahuila

Una mujer fue hallada muerta dentro de su vivienda en la colonia Emiliano Zapata,...

Noticias relacionadas

Clausuran palenque clandestino de peleas de gallos en Zamora, Michoacán y desalojan a 250 personas

Autoridades informaron que, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia,...

Mujer es hallada muerta dentro de su vivienda en San Pedro, Coahuila

Una mujer fue hallada muerta dentro de su vivienda en la colonia Emiliano Zapata,...

Vinculan a proceso a sacerdote salesiano por presunto abuso de un menor en Guanajuato

El sacerdote salesiano Jaime Reyes “N” fue vinculado a proceso tras la denuncia presentada...