InicioMéxicoTepetitán, lugar donde nació AMLO, se alista para recibirlo antes de que...

Tepetitán, lugar donde nació AMLO, se alista para recibirlo antes de que se vaya a su rancho

Publicado el

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) concluye este día su sexenio. Durante su mañanera ya anunció que hoy deja Palacio Nacional. Permanecerá unos días en la Ciudad de México, pero antes de dirigirse a su rancho La Chingada en Palenque, Chiapas, pasará tiempo en el lugar donde nació: Tepetitán, localidad de Macuspana, Tabasco.

Es un lugar con menos de cinco mil habitantes y en el que se nota la inversión hecha por el gobierno federal en este sexenio. Las calles del centro y sus alrededores están pavimentadas con concreto hidráulico, la mayoría de sus casas tienen la fachada remodelada, les colocaron con tejas de barro. 

Para la remodelación de Tepetitán, tierra de AMLO, que incluyó un parque, el malecón, la biblioteca, la casa de la cultura, una cancha techada, la unidad deportiva y el arreglo de las fachadas de las casas se destinaron 180 millones de pesos, afirmó el alcalde de Macuspana, Julio Gutiérrez.

En obras de captación de agua, la planta potabilizadora Benito Juárez y líneas de conducción, se invirtieron 660 millones de pesos. Para un bordo de protección de la margen izquierda del río Puxcatán en la cabecera municipal y que termina siendo el Tulijá, 230 millones de pesos.

Mientras que para el parque central y el primer cuadro de San Carlos (pueblo indígena contiguo a Tepetitán) se asignaron 60 millones. El alcalde suma los programas del Bienestar que representan 120 millones mensuales durante tres años, y otros 65 millones de pesos para el fraccionamiento Valentín Campa, donde se reubicó a pobladores afectados por el derecho de la vía del tren Coatzacoalcos–Palenque.

Se trata de un total de más de 2 mil 500 millones de pesos. El municipio, según informó el alcalde, ejerce este año un presupuesto de mil 60 millones de pesos, menos de la mitad de la inversión para remodelar la tierra del presidente.

Te puede interesar: Video: Luego de mil 440 conferencias, AMLO encabeza su última mañanera

La información que tienen los pobladores es que AMLO se quedará con la familia del profesor Lara Lagunas, quien fuera maestro de Civismo del propio presidente y que hoy día se encarga de acondicionar la biblioteca en la Casa de la Cultura y donde habrá un espacio destinado para los libros escritos por López Obrador.

Cabe resaltar que pese a las fuertes inversiones para embellecer Tepetitán y atraer turismo, Macuspana vive una fuerte crisis de inseguridad, que lo ha convertido en el tercer municipio más peligroso de Tabasco. Por ello hay quienes temen que algo pudiera ocurrir estando allá el presidente. Sin embargo, la gente asegura que el pueblo mismo lo va a cuidar.

Con información de Proceso.

spot_img

Noticias recientes

Confirman fuga de 23 reos de penal en Puerto Vallarta tras operativo contra “El Mencho” en Jalisco

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (SSP) confirmó la fuga de 23 personas,...

Vinculan a proceso a un hombre y una mujer por explotación sexual contra una menor de 14 años en CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo la vinculación...

Confirman revancha de Floyd Mayweather vs. Manny Pacquiao para septiembre de 2026 en Las Vegas, Estados Unidos

Después de más de una década desde su primer enfrentamiento, la revancha entre Floyd...

Prohíben en Costa Rica que veterinarios atiendan a “therians”

Luego de que los "therians" se hicieran tendencia en redes sociales (sobre todo en...

Noticias relacionadas

Confirman fuga de 23 reos de penal en Puerto Vallarta tras operativo contra “El Mencho” en Jalisco

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (SSP) confirmó la fuga de 23 personas,...

Vinculan a proceso a un hombre y una mujer por explotación sexual contra una menor de 14 años en CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo la vinculación...

Identifican restos de cinco mujeres desaparecidas en Celaya, Guanajuato

En la última semana, autoridades estatales confirmaron la localización sin vida de cinco mujeres...