Trump retoma la aplicación de aranceles a autos y México sería el más afectado

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump solicitó al secretario de Comercio, Wilbur Ross, realizar una investigación sobre las importaciones de automóviles para verificar si las mismas están debilitando la economía del país o podrían existir afectaciones de seguridad nacional y de esa forma considerar imponer tarifas de un 25% a dichas importaciones.

Sin duda, esta acción perjudicaría a los fabricantes de automóviles, y México está entre los países más afectados ya que al menos, las cifras del 2017 arrojaron que nuestro país exporta más de 2.4 millones de autos a Estados Unidos. Otros países que tendrán que tomar medidas al respecto serían Canadá, Japón, Alemania y Corea del Sur, además del fabricante de autos Mazda quien es otro que se encuentra en vilo ya que también la mayor parte de su producción la exporta a EU.

Otras compañías de autos que pueden sufrir por la aplicación de aranceles serían Jaguar Land Rover de Tata Motors y Mitsubishi Motors ya que ninguna fabrica en Estados Unidos y todas sus unidades son importadas.

“Los fabricantes de automóviles, incluyendo Mazda y el grupo de países liderados por México que exportan a Estados Unidos, deberían abrocharse el cinturón de seguridad porque sus negocios podrían tener un viaje lleno de baches gracias al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump”, comentó Bloomberg.

El secretario de Comercio dijo que hay “evidencia que sugiere que, durante décadas, las importaciones del exterior han erosionado la industria automotriz nacional” pero también apuntó que se realizará una “investigación exhaustiva, justa y transparente”.

También te puede interesar: Acusan a Ford,Nisaan,Toyota,GM y VW por vender autos inseguros en México

Esta medida fue una propuesta de campaña de Trump y ahora ha sido retomada, hay quienes aseguran es una forma de ejercer presión sobre el tema del TLCAN, como una “movida esperada que apunta, en parte, a presionar a Canadá y México para que hagan concesiones en las conversaciones para actualizar el TLCAN, comentó un funcionario cercano al presidente de Estados Unidos.

Más Noticias de Quintana Roo

5 COMMENTS

Comments are closed.