La ciudad de Culiacán sigue sumida en una creciente ola de violencia tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Los bloqueos en las principales vías de acceso, los ataques armados contra ciudadanos y los enfrentamientos entre grupos delictivos han paralizado la ciudad, causando grandes pérdidas económicas y sembrando el miedo entre miles de personas.
En medio de esta situación, Tatiana Clouthier, a través de su cuenta en la red social X, publicó una foto de una “cálida” mañana de sábado en Culiacán, acompañada del comentario: “Después de la balacera, nos regalaron un gran sol. Buen sábado”. Este mensaje desató una ola de críticas por parte de los usuarios.
El pasado 20 de agosto, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, anunció que Clouthier formaría parte de su gabinete presidencial como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Este nombramiento hizo que diversas figuras políticas y económicas reprobaran el comentario de Clouthier.
Rubén Moreira, en respuesta al tuit, expresó: “Qué manera tan ‘poética’ de ofender a las y los sinaloenses. Al crimen se le combate. No hacerlo es caer en la complicidad”. La economista Fátima Masse también criticó el mensaje, diciendo: “¡Qué vergüenza de tuit! El clima no tiene nada que ver con la ineptitud para manejar la seguridad en la región, donde miles de familias están a la merced de fuegos cruzados”. Martha Tagle añadió: “Naturalizan las balaceras o criminalizan la naturaleza: así la 4T”.
Ante la polémica generada, Clouthier aclaró su intención en un nuevo tuit, promoviendo una marcha por la paz: “Existen personas que tomaron mi tuit como una ofensa. Nada más alejado, mi intención es mostrar que anoche hubo una balacera, que me tocó vivirla y que hoy es otro día”.
Tal vez te gustaría leer: Sheinbaum reacciona a negativa de España de asistir a su toma de protesta
La situación en Culiacán sigue siendo crítica, y la comunidad espera que las autoridades tomen medidas efectivas para restaurar la seguridad y la paz en la región.
Con información de El Universal