‘Un día sin mujeres’ le costaría más de 26 mil mdp a México

Imperdible:

En plena cuarentena, le mandan un dron para invitarla a “salir”

La insólita historia de amor comenzó cuando un joven veía con gran interés desde su balcón a la mujer...

Fotos: Así de diferente lucía Lady Gaga antes de ser famosa

Lady Gaga es una de las cantantes más conocidas en la actualidad, muchas personas pensaron que su éxito no...

Video: Perrito de la calle vuelve viral por curiosa manera de ser adaptado

La historia de este perrito callejero se volvió protagonista de un viral en Facebook al demostrar lo que quería...

El llamado a un paro nacional de mujeres tumbaría 40% del personal de las empresas y sería algo así como paralizar la industria automotriz por 24 días.

‘Un día sin mujeres’, es una protesta contra los feminicidios, la violencia de género y el acoso sexual, que en números costaría a la economía de México más de 26 mil millones de pesos; además del caos y las afectaciones monetarias de millones de hogares.

De acuerdo con el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD), dicho paro nacional, convocado desde las redes sociales para el próximo 9 de marzo, paralizaría a 40% del personal ocupado en las empresas de México.

Para dimensionar el impacto de este último dato y estimar cuánto se perdería, basta mencionar que la economía mexicana, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) genera 65 mil 753 millones de pesos diarios.

Por ello, prescindir del 40% de la fuerza laboral femenina de las empresas, que precisamente generan la riqueza del PIB, provocaría una merma diaria de 26 mil 301 millones 370 mil pesos.

Hogares sin contribución de las mujeres

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que México cuenta con 22 millones 32 mil 255 mujeres ocupadas; quienes desarrollan alguna actividad económica o servicio, así los informó Publimetro.

Si se toma en cuenta que el salario promedio de los trabajadores registrados ante IMSS alcanza 396.2 pesos diarios, la parálisis de las mujeres ocupadas costaría ocho mil 729 millones de pesos, en ingresos personales o familiares.

Y en términos estrictamente laborales, la ausencia de las más de 22 millones de mujeres ocupadas, sería como si la industria automotriz nacional –que cuenta con más de 900 mil empleados– suspendiera sus actividades por 24 días consecutivos.

Claro, sin contar que los daños colaterales de protesta femenina del próximo 9 de marzo, convocada bajo hashtag #UNDIASINNOSOTRAS, extendería sus daños a diversos sectores; porque también busca que ellas no acudan a las escuelas, no compren y no paguen nada.

Brecha de género cuesta 2.2% del PIB

Eugenio Gómez Alatorre, director de CIMAD explicó la aportación de las mujeres a la economía nacional, no sólo es clave, sino que las desigualdades y los obstáculos que enfrentan para su desarrollo profesional, cuestan y restan crecimiento al PIB.

En una entrevista para Publimetro señaló que un estudio publicado McKinsey Global Institute reveló que, si México logra cerrar la brecha de género, ganaría 2.2 puntos porcentuales adicionales de crecimiento, cada año.

Lo que significaría que, si el crecimiento de la economía mexicana fuera de 1% del PIB –como proyectan varios analistas para 2020–, el desarrollo del país daría un salto hasta una tasa de 3.2% anual.

El director de CIMAD destacó que es momento de valorar las aportaciones de las mujeres en todos los ámbitos; y con ello generar cambios que, además de erradicar la violencia en su contra, permitan crear la conciencia de que hombres y mujeres son complementarios.

- Advertisement -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Advertisement -