Según la Comisión Nacional de Búsqueda, hasta julio de 2023 las desapariciones en México ascienden a 111 mil casos registrados, la mayoría de ellos ocurridos a partir de 2007.
Estas ausencias han orillado a familiares de las víctimas a crear organismos de búsqueda, originando grupos como las “madres buscadoras”, quienes con sus propios medios tratan de dar con una pista sobre el paradero de sus seres queridos.
En este contexto surgió la “Barbie buscadora“, una versión de la popular muñeca, creada por la activista y abogada Delia Quiroa, quien pretende visibilizar la crisis de desapariciones que atraviesa el país a través de su experiencia en comisiones de búsqueda.
Delia Quiroa es abogada y activista por los derechos humanos, integrante de las colectivas 10 de Marzo y Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas.
De acuerdo con información de El Universal, Roberto Quiroa había sufrido de dos secuestros previos, en los que se les exigía a su familia fuertes cantidades de dinero.
Talvez te gustaría leer: Crean los “Barbie Elotes” para sumarse a la fiebre por el estreno de la película
En 2014 fue privado de su libertad por tercera ocasión, sin embargo, ya no volvieron a saber más de él y, a casi 10 años de la desaparición, poseen nula información acerca de su paradero.
Ante la necesidad de saber qué fue lo que pasó con su hermano, Delia lleva cerca de una década dedicándose a buscarlo con sus propios medios, encabezando brigadas junto a las colectivas que conforma junto a otras personas que hacen todo lo posible por encontrar el rastro de sus seres cercanos.
Con el fin de visibilizar la crisis de desapariciones que existe en México y el nulo apoyo que las buscadoras reciben por parte de las autoridades, Delia creó una versión distinta de “Barbie”, confeccionándole un vestuario como el que suelen usar ellas durante las jornadas de rastreo.
Asimismo, lanzó una petición para obtener apoyo de Mattel, la empresa detrás de la muñeca, y de Margot Robbie, quien dará vida al personaje en la película próxima a estrenarse el 20 de julio.
Con información de: Nosotras