El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acudió a votar este domingo junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en las elecciones que definirán a la persona que lo sucederá en el Gobierno a partir del 1 de octubre.
“¡Ánimo!”, expresó el mandatario sin más declaraciones, después de ser uno de los primeros en acudir tras la apertura de las urnas, cerca de las 8:30 am en un centro de votación dentro del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el centro histórico de Ciudad de México.
Es en esta casilla es donde el presidente vota desde que se mudó a Palacio Nacional en junio de 2019 -tanto en las elecciones intermedias como en la consulta de revocación de mandato que se realizó en abril de 2022-.
“El voto es secreto”, respondió Gutiérrez Müller ante cuestionamientos de la prensa sobre el sentido del sufragio de la pareja presidencial.
López Obrador no puede ser reelegido, ya que lo impide la Constitución mexicana, pero apuesta por el triunfo de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, por encima de los opositores Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).
Mientras el mandatario votaba, los aspirantes ya hacían fila para participar en los comicios en Ciudad de México.
Te puede interesar: Video: Jorge Máynez acude a votar ante el rechazo de los presentes; “¡Tú ni vives aquí!”
AMLO apuesta por elecciones limpias
Durante días anteriores, el presidente López Obrador se dijo seguro de que estos comicios serían los más limpios y pacíficos en la historia de México, para lo cual se desplegó a elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.
En la Mañanera del 28 de mayo, el mandatario indicó que este proceso saldrá de la mejor forma, pues trabajó de la mano cos los gobiernos estatales y con el INE para que los ciudadanos voten de forma libre.
“Consideramos que van a ser unas elecciones limpias libres y sobre todo pacíficas, ese es mi pronóstico, eso es lo que yo sostengo y además estamos trabajando con ese propósito con los gobiernos estatales y con el INE para que todos juntos logremos que el pueblo se manifieste libremente”, indicó el presidente López Obrador.