Este domingo, el Zócalo de la Ciudad de México y otras 63 ciudades mexicanas se convirtieron en el escenario de una gran manifestación. La protesta, bautizada como ‘Marea Rosa’, fue organizada por la oposición política del país.
Las 144 organizaciones que promovieron la participación ciudadana en la manifestación tenían un objetivo claro: “defender la democracia”. Además, se buscaba la firma del manifiesto ‘Por una nueva república’.
Entre los asistentes a la ‘Marea Rosa’ en el Zócalo estaban la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la capital.
Gálvez, en un discurso lleno de referencias a la historia y la patria mexicana, afirmó: “Mexicano, mexicana, antes que partido tenemos República. Antes que partido tenemos democracia y antes que partido tenemos México. México es primero”.
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México prometió “devolver a México el lugar de la grandeza que tiene que tener entre las naciones libres” y “derrotar el autoritarismo”, “la muerte, la mentira y el miedo”. Aunque su discurso no contenía propuestas electorales específicas, se centró en “la batalla para defender tres valores fundamentales: vida, verdad y libertad”.
Gálvez también compartió sus experiencias recorriendo el país y escuchando a los mexicanos que han sufrido en estos “años oscuros y difíciles”. Habló de las mujeres que buscan igualdad, los jóvenes que necesitan oportunidades, las personas con discapacidad que reclaman sus derechos, los trabajadores de la salud a quienes se les debe tanto, las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, los trabajadores y profesionales que aportan mucho a México pero reciben poco, los agricultores y pescadores que trabajan en condiciones de abandono y los migrantes que arriesgan sus vidas por falta de oportunidades.
Asimismo, mencionó a la comunidad LGBTIQ+ que exige atención y el fin de la discriminación, las feministas que luchan contra el patriarcado, los periodistas, activistas, artistas y científicos perseguidos y amenazados, los pueblos indígenas y afromexicanos que esperan el reconocimiento pleno de sus derechos, y los policías, marinos y soldados a quienes no se les ha dado el debido respeto a su honor y a su labor.
En Toluca, más de mil 300 personas se unieron a la convocatoria nacional para marchar en defensa de la libertad y la democracia. La Marea Rosa se reunió en la glorieta del Águila en Paseo Colón, en Toluca, con el objetivo de “defender la República”.
Tal vez te gustaría leer: Se estrella helicóptero que transportaba al presidente de Irán Ebrahim Raisi
Con el lema “Vamos Juntos por nuestra democracia” y portando banderas de México, se organizaron para llegar a la Plaza de los Mártires vestidos de rosa.
En Nuevo León, miles de participantes de la Marea Rosa hicieron un llamado a preservar la democracia y a votar el próximo 2 de junio, al grito de ¡Fuera Morena!.
Con información de El Norte