InicioMéxicoVideo: Confirma Claudia Sheinbaum que ya envió iniciativa para tipificar feminicidios en...

Video: Confirma Claudia Sheinbaum que ya envió iniciativa para tipificar feminicidios en todo México

Publicado el

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo anunció que ya envió una serie de iniciativas dentro de la que resalta la que busca que se tipifiquen los feminicidios en todo México.

Así lo dio a conocer la mandataria federal en su conferencia mañanera, quien remarcó que su gobierno buscará cumplir el compromiso de que haya justicia para las mujeres asesinadas en México.

“Es parte de las reformas que se presentaron el 3 de octubre. ¿Por qué no planteas qué es lo que ya está y qué es lo que vamos a aumentar, cómo fortalecemos la tipificación de feminicidio?”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum a Ernestina Godoy, consejera jurídica del gobierno, y quien dio los pormenores del tema.

“La presidenta envió las iniciativas y uno de los planteamientos es que todas las Fiscalías locales y obviamente la General de la República deben tener instancias especializadas en delitos de género poniendo énfasis sobre todo el investigación de feminicidio“, detalló la funcionaria.

“Los tipos penales de feminicidio son locales, entonces ahí está la posibilidad a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y que se ha venido trabajando el tipo penal, y que tiene que ver con homologar las razones de género, porque en algunos estados hay unas y en otros son difeentes”, complementó Ernestina Godoy.

La instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum es homologar los criterios nacionales con los locales a fin de que los feminicidios queden tipificados y puedan ser sancionados en todo el país.

A su vez, la consejera jurídica agregó que el tipo penal está listo, y que se está trabajando para que los Congresos adapten ese tipo penal con Fiscalías, gobernadores y demás.

“Es una instrucción que dio la presidenta Claudia Sheinbaum y se va a cumplir”, complementó la funcionaria federal.

Por su parte, la mandataria federa retomó el tema y recordó que es un punto clave para su administración.

Te puede interesar: Video: Critica Claudia Sheinbaum a Marko Cortés por pedir que Estados Unidos detenga a los cárteles

“Vamos a revisar esto, porque fue un compromiso que establecí en los 100 puntos. Ustedes recuerdan el caso del fiscal de Morelos, que incluso valientemente la fiscal de Cdmx Ernestina Godoy presentó una denuncia contra él por falsificación en el caso de un feminicidio”, recordó Claudia Sheinbaum.

La presidenta recalcó que feminicidio significa que el motivo del que comete este delito tiene que ver con que la víctima es mujer, es decir, “es un asesinato por ser mujer, un crimen de odio”. Y buscan que ya no se oculten ni se nieguen estos delitos, y que haya justicia.

spot_img

Noticias recientes

Video: Mexicanos Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya ganan plata en el Mundial de Clavados de Montreal

México sumó su segunda medalla en el Mundial de Clavados de Montreal 2026 gracias...

Rescatan a cinco perritos maltratados en Nuevo León

Informan que cinco perros fueron rescatados en Nuevo León tras detectarse condiciones de maltrato...

Video: Filtran el tráiler de Scary Movie 6; Marlon Wayans, uno de sus creadores, fue el responsable

El regreso de Scary Movie 6 no solo está dando de qué hablar por...

Abaten a dos sujetos mientras robaban una tienda de conveniencia en Zapopan, Jalisco

Lo que inició como un patrullaje de rutina terminó en un intercambio de disparos...

Noticias relacionadas

Abaten a dos sujetos mientras robaban una tienda de conveniencia en Zapopan, Jalisco

Lo que inició como un patrullaje de rutina terminó en un intercambio de disparos...

Chiapas rompe récord Guinness con la camiseta de futbol más grande del mundo

Un total de cuatro mil 757 personas establecieron este viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Niño de ocho años muere atropellado por un camión en Guadalajara, Jalisco

Confirman que un niño de ocho años murió tras ser atropellado por un camión...