Decenas de personas y mascotas fueron rescatadas este 28 de junio de 2024, en el fraccionamiento “Rancho San Blas”, que prácticamente quedó bajo el agua tras el desbordamiento de un canal por las intensas lluvias que se registraron en el municipio de Cuautitlán, Estado de México.
Las cámaras de FORO captaron impresionantes imágenes de la tragedia: autos y motocicletas quedaron sumergidos en el agua, que subió más de un metro, mientras que mujeres, bebés, embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y mascotas tuvieron que ser rescatadas incluso en lancha.
La situación originó el despliegue de los distintos cuerpos de auxilio, pero las autoridades municipales advirtieron que están rebasadas, por lo que solicitaron ayuda de instancias estatales y federales, como las Fuerzas Armadas.
El fraccionamiento “Rancho San Blas” quedó anegado luego de que uno de los dos canales que lo rodea se desbordó tras las intensas lluvias de ayer, 27 de junio, en el municipio de Cuautitlán.
El agua comenzó a entrar a cientos de casas y los pobladores quedaron atrapados incluso desde las 20:00 horas del jueves. De manera preliminar se informó que hay más de 2 mil personas afectadas y 400 hogares con daños.
Cabe señalar que anoche, personal de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos cortó la energía eléctrica para poder comenzar el desazolve y ayudar a que disminuyera el agua.
Te puede interesar: FUERTES LLUVIAS EN TECÁMAC, EDOMEX, DEJAN INUNDACIONES Y CAÍDA DE TECHO EN UN JARDÍN DE NIÑOS
Sin embargo, el agua en lugar de descender sigue subiendo e incrementando la emergencia en la zona, por lo que las autoridades municipales pidieron el auxilio del Ejército Mexicano.
Los distintos cuerpos de socorro auxiliaron a decenas de personas en la zona; primero comenzaron a subirlas a los vehículos oficiales y a trasladarlas al albergue habilitado tras las lluvias.
Posteriormente, emplearon una lancha para acudir a la parte más profunda del fraccionamiento, con la finalidad de ayudar a pobladores con dificultades de movilidad, como adultos mayores, personas en muletas o ciudadanos con alguna discapacidad.
También se realizaron rescates de mujeres embarazadas y otros pobladores que llevaban a sus bebés, niños pequeños y mascotas.
Sin embargo, el personal únicamente cuenta con una lancha, por lo que reiteraron su petición de ayuda de autoridades del estado y de la federación.
Con información de nmas.com