Tras rendir protesta como alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis Hernández de Paz logró evadir a elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de
México (FGJEM), que intentaron cumplimentar una orden de aprehensión en su contra.
Al terminar la ceremonia, personal de seguridad se le acercó por la espalda y lo sujetaron, pero otras personas intervinieron y entre los forcejeos escapó corriendo del lugar. El edil es considerado uno de los presuntos criminales que se buscan tras el “Operativo Enjambre”.
El edil postulado por la alianza PAN-PRI-PRD tiene una orden de aprehensión, por lo que convocó a una reunión con su equipo de trabajo; sin embargo, cuando se enteró que la policía estaba a punto de capturarlo, huyó sin que se pudiera ubicar su ruta de escape.
El sujeto huyó junto a su esposa María del Rosario Matías Esquivel, presidenta municipal saliente ante la implementación del operativo porque presuntamente están involucrados en actos delictivos y tienen órdenes de aprehensión vigentes.
Hernández de Paz, quien portaba una playera amarilla, terminó su discurso y de inmediato sus acompañantes lo rodearon y bloquearon el paso a quienes querían aprehenderlo.
Inclusive tiraron algunas mesas y sillas entre los jaloneos, así como la pancarta que anunciaba el periodo de trabajo del alcalde para el periodo 2024 – 2027. Varias personas fueron golpeadas por el grupo de colaboradores de Hernández.
La acción es parte del “Operativo Enjambre” hecho por los gobiernos estatal y federal. Hernández de Paz es esposo de la hoy exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos.
Apenas el lunes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Vázquez Rodríguez, dio a conocer que ese municipio mexiquense es el único donde el alcalde electo no había tomado protesta y que esperarían hasta el 1 de enero.
Explicó que en esa demarcación esperarán para ver si ese día se presentan los suplentes de ambos funcionarios para que el Congreso mexiquense pueda tomar una determinación sobre lo qué hacer para garantizar la gobernabilidad en el municipio.
Además: Informan que siete funcionarios lograron escapar del Operativo Enjambre en el Edomex
“Es un tema judicial, no es electoral. Es un tema que tendrán que responder ellos con quien debe ser, nosotros ya hicimos lo propio, en caso que no lleguen a tomar protesta, ya llegará al Congreso… o si no tienen nada de índole judicial, no sé por qué andan fuera”, señaló.
Por el “Operativo Enjambre”. van 24 servidores públicos, una presidenta municipal, un presidente del DIF, ocho comisarios y directores de Seguridad Pública, así como cuatro mandos y 10 elementos de corporaciones de seguridad de 12 municipios.