InicioMéxicoVideo: Exhiben maquinaria mientras perfora cavernas para el Tren Maya

Video: Exhiben maquinaria mientras perfora cavernas para el Tren Maya

Publicado el

El espeleólogo Guillermo DChristy compartió un video en el que se observa cómo una perforadora taladra la cueva Oppenheimer del sistema de cavernas Aktun T’uyule, en Quintana Roo, como parte de las obras del tramo 5 sur del Tren Maya.

“En pleno desacato de la suspensión otorgada por los jueces se sigue destruyendo en el tramo 5 sur”, señaló DChristy en su publicación de este martes a través de su cuenta de X, en referencia a la suspensión definitiva que en febrero otorgó un tribunal colegiado, hasta que el gobierno federal acredite haber realizado los estudios ambientales sobre los posibles impactos al subsuelo de la zona, donde se encuentra el sistema de cavernas, cenotes y subterráneos.

Tal vez te gustaría leer: Ambientalistas denuncian que trabajadores del Tren Maya cerraron el paso a la cueva Oppenheimer

En otros videos, publicados el pasado 3 de marzo, se observa cómo la entrada de la cueva Oppenheimer fue bloqueada con tablones de madera por las obras del tramo 5 del Tren Maya, “para que ya no podamos seguir registrando el ecocidio dentro de las cavernas”, denunció el espeleólogo Guillermo DChristy.

El experto exhibió los tablones a la entrada de la cueva que forma parte del sistema de cavernas Aktun T’uyule, el mismo había sido perforado con más de 20 enormes pilares de concreto y acero para el megaproyecto.

“No, no son montajes, señor presidente. Es la realidad del ecocidio que su capricho está ocasionando por no realizar estudios ambientales y tomar decisiones desde el conocimiento y la ciencia”, criticó DChristy en una de las publicaciones, mientras muestra en un video las afectaciones por el acero de las columnas que se corroe con los ríos y cenotes subterráneos.

En otro video, el espeleólogo aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “miente” al decir que los tubos que se hincan como parte de al menos 15 mil pilas de acero y concreto para el Tren Maya llevan un recubrimiento especial para evitar la corrosión y no contaminar el acuífero.

Con información de: Medios

spot_img

Noticias recientes

Ex presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Oaxaca es detenida por manejar auto con reporte de robo

Yolanda Adelaida “N”, ex presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, fue detenida por...

Video: Alpinista Alex Honnold llega a la cima del Taipei 101, edificio más alto de Taiwán

El alpinista originario de los Estados Unidos, Alex Honnold logró una hazaña sin precedentes...

Muere niño de 12 años tras ser atacado por un tiburón en Australia

Un menor de edad perdió la vida luego de ser atacado por un tiburón...

Video: Repartidor de Amazon se roba a una gatita tras entregar un paquete en Inglaterra

Un repartidor de Amazon se robó a una gatita de un domicilio en Yorkshire,...

Noticias relacionadas

Ex presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Oaxaca es detenida por manejar auto con reporte de robo

Yolanda Adelaida “N”, ex presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, fue detenida por...

Localizan con vida a influencer “La Nicholette” tras ser secuestrada en Culiacán, Sinaloa

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa confirmó la localización con vida...

Muere una persona tras explosión de pipa cargada con gasolina en Querétaro

Una persona perdió la vida y varias más resultaron heridas luego de que una...