InicioCulturaVIDEO: Huracán Ágatha desentierra sitio arqueológico en Mazunte

VIDEO: Huracán Ágatha desentierra sitio arqueológico en Mazunte

Publicado el

Mazunte, Oaxaca.- En video fue grabado el presunto sitio arqueológico desenterrado por el huracán Agatha, joya prehispanica que fue captada por un artista local y que soprende por su estructura.

A Quinta Fuerza se dirigió el artista visual Oswaldo Galán, quien compartió el video que tomó en pasados días y que muestra lo que parece ser una estructura con las características de un sitio prehispánico.

“En Mazunte, Oaxaca, se descubrió ahora con el paso del huracán Ágatha un asentamiento prehispánico; intenté escribirles a los del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que puedan explorarlo y sobre todo proteger la zona”, señaló el testigo de este hallazgo.

Sin embargo señaló que no tuvo la reacción esperada. “Pues no hubo respuesta, ojalá puedas ver el video y sobre todo compartirlo y así escuchen las autoridades para su preservación y conservación”, señaló Oswaldo Galán.

Como Tulum

Al preguntar si tenía más datos sobre el presunto sitio prehispanico, precisó: “He leído acerca del tema, pero no tengo tanta información; unos dicen que es un ‘Tlaxiaco’ asentamiento y punto estratégico para la observación de las estrellas. Pero creo que lo importante es que pueda llegar a las autoridades para que protejan el lugar y exploren. Quizá puede ser un nuevo sitio de ruinas como Tulum”, agregó el autor del video.

Por lo anterior se pide a las autoridades anteder este llamado ciudadano y proteger lo que parece ser una joya, patrimonio histórico de México.

Cabe decir que Agatha, fue el primer huracán de la temporada en el Pacífico; provocó fuertes vientos y lluvias, daños materiales y dejando al menos 10 personas muertas y 20 desaparecidas. Este huracán de categoría 2 alcanzó vientos máximos de 110 mph (175 km/h). En la tarde del 30 de mayo, cuando tocó tierra al oeste de Puerto Ángel en Oaxaca, tuvo vientos ligeramente más débiles de 105 mph (165 km/h).

spot_img

Noticias recientes

Descubren en México especie de mosasaurio que habitó hace 70 millones de años

Un equipo de paleontólogos de México e Inglaterra descubrió en el noreste del país...

Congreso de El Salvador aprueba propuesta de Nayib Bukele para instaurar la cadena perpetua

La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el partido gobernante Nuevas Ideas (NI),...

Video: “Chicharito” Hernández califica el penal fallado ante Cruz Azul como el momento más doloroso de su vida

Luego de cientos de críticas recibidas por truncar el pase a semifinales del Guadalajara...

Activa Gobierno de Estefanía Mercado Operativo Tormenta por intensas lluvias

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de marzo de 2026.- El Gobierno de Playa...

Noticias relacionadas

Descubren en México especie de mosasaurio que habitó hace 70 millones de años

Un equipo de paleontólogos de México e Inglaterra descubrió en el noreste del país...

Video: “Chicharito” Hernández califica el penal fallado ante Cruz Azul como el momento más doloroso de su vida

Luego de cientos de críticas recibidas por truncar el pase a semifinales del Guadalajara...

Xcaret presenta muestra de la tradición maya en el Museo de Arte Popular en CDMX

Si vives en la Ciudad de México (CDMX) o estás de vacaciones en esta...