Durante la madrugada de este jueves, presuntos estudiantes normalistas lanzaron una bomba molotov contra el edificio del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El personal de vigilancia del IEPC reportó que poco antes de las 4 de la mañana escucharon una explosión causada por un artefacto que impactó la entrada principal del edificio, ubicado en la zona sur poniente de la capital. Aunque no lograron identificar a los responsables, alertaron a los bomberos para extinguir el fuego que consumía la puerta de entrada y solicitaron la presencia policial para resguardar la zona.
Te puede interesar: VIDEO: CAPTAN A FUNCIONARIO RAPIÑANDO CAMIÓN TRAS ACCIDENTE EN CHIAPAS
La presidenta del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, confirmó en un comunicado que el ataque solo causó daños materiales y que el proceso electoral sigue su curso sin contratiempos, pese a los actos vandálicos. Asimismo, señaló que no hubo personas heridas y que se han iniciado las denuncias correspondientes ante las autoridades pertinentes.
Las consejeras y consejeros electorales del IEPC rechazaron y condenaron el incidente, llamando al diálogo como la vía para resolver diferencias.
Este ataque se suma a una serie de eventos violentos en Chiapas durante el mes de enero, según el informe del observatorio de Data Cívica titulado “VOTAR entre Balas”. Entre estos eventos se incluyen el asesinato de un precandidato, un atentado contra promotores electorales y amenazas a funcionarios electorales. Este patrón de violencia podría reflejar intentos de influencia de la delincuencia organizada en los resultados electorales y en la selección de candidatos para la gubernatura de Chiapas.
Con información de aristeguinoticias.com