Pese a que este día se descarriló el Tren Maya a la altura de la estación de Tixkokob en Yucatán, el comunicado oficial de la empresa e incluso empleados del proyecto dicen que ellos no usan esa palabra.
Y es que desde la mañana fue noticia el descarrilamiento de los vagones, el cual fue documentado por algunos de los pasajeros a bordo. Y aunque por fortuna no se trató de un incidente grave, una nueva falla del megaproyecto más importante del actual sexenio dio mucho de qué hablar.
Los críticos de la 4T y el proyecto remarcaron que tal como se ha venido señalando, el haber construido sin la planeación acecuada traería problemas tarde o temprano. Y bueno, ni siquieran se han cumplido 100 días de la inauguración parcial y ya ha habido varios problemas.
TODO MENOS DESCARRILAMIENTO
Fiel a su estilo, el gobierno de la 4T ha salido a minimizar la situación diciendo que el incidente no es un descarrilamiento.
Primero circuló el video de un trabajador del Tren Maya que estaba siendo cuestionado sobre el descarrilamiento. Su respuesta fue que no usan esa palabra. ¿Acaso está prohibida?
Una reportera le pregunta: “¿Pero sí se descarriló?”, a lo que responde: “No, esa palabra no la utilizamos nosotros”. A lo que alguien más le pregunta entonces qué paso, a lo que responde “una falla mecánica”.
El mismo estilo de comunicación se empleó al dar a conocer la postura oficial en torno al descarrilamiento del Tren Maya. Solo que en este caso lo llamaron “una interrupción del flujo sobre la vía”. ¿Qué tal?

Te puede interesar: Video: Reportan descarrilamiento de convoy del Tren Maya en Tixkokob, Yucatán
Sin duda que este nuevo incidente del Tren Maya seguirá dando de qué hablar en los próximos días. Habrá que esperar las conclusiones de la comisión investigadora.