Un simulacro de balacera se efectuó en las instalaciones de una escuela primaria en Cuautla, Morelos. Estudiantes, docentes y personal adminsitrativo participaron en este ejercicio. De esta forma se busca que estén preparados ante un eventual incidente. Ésto nos recuerda la grave inseguridad que se vive en gran parte del país.
De acuerdo con las autoridades del sector educativo de Morelos, se llevó a cabo un “el ejercicio preventivo” fundamentado “en los Manuales y Protocolos para la Seguridad y Convivencia Escolar”.
Quienes participaron fueron los alumnos de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero de Cuautla, Morelos. Los menores tuvieron que caminar agachados y tirarse al piso llevándose las manos a la nuca.
Este es el video que difundieron las autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). Se aprecia a los jóvenes tirados en el piso durante este simulacro de balacera.
En otro video difundido también por las autoridades se aprecia desde el momento en que las maestras cierran la puerta y demás accesos a la escuela, recorren todas las instalaciones de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero de Cuautla, Morelos y también vemos cómo los alumnos de varios grados cumplen con las indicaciones de este simulacro de balacera, y acaban tendidos en el piso.
De acuerdo con el titular del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, lo que se buscaba con este ejercicio era “reafirmar en la comunidad educativa las acciones preventivas en materia de seguridad escolar”. Estas acciones son parte de los Manuales y Protocolos para la Seguridad y la Convivencia Escolar, y se pueden descargar o revisar en la página oficial y redes sociales de la institución.
Te puede interesar: Mujer cae del quinto piso y muere tras escuchar la alerta sísmica del simulacro en la CDMX
Es terrible la realidad que se vive en México. En otros tiempos los simulacros eran por incendios, sismos u otras emergencias, ahora los niños tienen que aprender a lidiar con balaceras y hechos violentos. Parece que los abrazos no están siendo suficientes.
Con información de Proceso y del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos.