Los nuevos libros de texto, y que tanta polémica han causado en varias partes de México ya fueron quemados este fin de semana en comunidades de Chiapas, donde los pobladores primero recabaron firmas en contra de estos materiales y después les prendieron fuego.
Aseguran que son cosa “del diablo” y piden que se trabaje con los materiales antiguos. Sin embargo, en redes sociales estas personas han sido criticadas, sobre todo porque hay quienes dicen que probablemente no conocen ni estos ni los antiguos textos, sino que simplemente se han dejado influenciar por otras personas.
Lo que contamos ocurrió en la localidad tsotsil de San Antonio del Monte, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde los pobladores primero se organizaron para manifestarse en contra de los libros de texto y después se concentraron en un sitio a donde arrojaron los materiales y posteriormente les prendieron fuego.
Como ya se señaló, algunas de las personas señalan que estos materiales son “del diablo”, y además, hay quienes aseguran que podría haber más quemas en otras comunidades de Chiapas en los próximos días.
Incluso los pobladores aseguraban que como eran materiales “del diablo” estos nuevos libros de texto gratuitos tardaban tanto en quemarse.
Te puede interesar: Habrá reuniones con maestros y docentes para discutir sobre los libros de texto en Playa del Carmen
Si bien algunos políticos de oposición, como el líder nacional del PAN, Marko Cortés habían pedido que estos materiales escolares se quemaran, otros hicieron el llamado simplemente a que no se usaran.
Sin embargo, la gente de esta localidad, San Antonio del Monte en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ya empezó a quemar los nuevos libros de texto debido a que considera que son “del diablo”. Parece ser que el problema por los materiales elaborados por el gobierno federal para el nuevo ciclo escolar está lejos de resolverse.