El día de ayer se registró un enfrentamiento armado en la ciudad de Orizaba, Veracruz, dejando un saldo de un muerto y un detenido.
Orizaba es una ciudad sumamente tranquila, donde no suelen registrarse hechos violentos, por lo tanto, es completamente normal y entendible que la sociedad civil se encontraba sumamente conmocionada por lo sucedido.
Sin embargo, otro hecho relevante a destacar, es que se viralizó en redes sociales un vídeo en el cual aparecen los presuntos responsables de la jornada delictiva, en el cual aseguran querer entregarse a las autoridades pero aseguran tener temor de que la policía los ejecute.
“Yo me voy a entregar. Pero son los policías estatales los que me van a matar. Aquí están nuestros rostros”, se les escucha decir a los presuntos sicarios en lo que fue una transmisión en vivo mientras se encontraban en un domicilio rodeados por alrededor de 20 patrullas.
Durante el enfrentamiento armado se registraron más de 30 minutos ininterrumpidos de detonaciones armadas en la zona centro del municipio.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que fue una llamada al 911 la que alertó a las autoridades sobre unas detonaciones que se escucharon venir de una vivienda, donde estos hombres presuntamente armados habrían iniciado el fuego cruzado.
Como se comentó con anterioridad, se activó el código rojo en la ciudad por parte de la SSP en un operativo a cargo de la Policía Estatal, Fuerza Civil, SEMAR, SEDENA, Guardia Nacional y Policía Municipa
En el video se escucha un “baja para acá, hijo de tu puta madre”, emitido por un policía. “Estoy grabando cómo estás gritando. Nos vamos a entregar, ya está grabado todo (…) Que venga la Marina”, reviran los hombres.
El medio informativo La Silla Rota dió la primicia de lo sucedido con los presuntos sicarios, quienes en voz del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, fue uno abatido y otro detenido.
“Entendemos que la persona que se tiene ya neutralizada en un domicilio es un delincuente de cierto rango. Vamos a estar atentos (…) Hasta este momento hay cierto control de la situación; vamos a seguir monitoreando, porque entendemos se trata de un grupo delictivo que pretendía causar un daño mayor ahí en la región”, declaró el gobernador.
(Con información de La Silla Rota)
También lee: Video: Activan Código Rojo por intensas balaceras en el centro de Orizaba, Veracruz; incendian un tráiler