Este lunes se cumplió el tercer día consecutivo en que desde una avioneta se lanzan explosivos en la sierra del municipio duranguense de Tamazula, en una zona considerada territorio donde opera el grupo criminal ligado al narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Una semana antes se denunciaron una serie de ataques similares en lo alrededores de la localidad de Vascogil, que pertenece al municipio de Santiago Papasquiaro, enclavado en la zona serrana de Durango.
Minutos después, en un video difundido en redes, se muestra cómo desde una avioneta que sobrevuela el municipio duranguense se lanzan al menos tres explosivos sobre la localidad de Tierra Blanca.
Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas; sin embargo, ninguna autoridad ha informado sobre la situación.
“De San José de Caña vino un avión tirando bombas Asustados empezamos a sacar a nuestras familias, nuestras mujeres, a los niños y queremos que no hagan eso, porque nos va a matar a las criaturas y qué vamos hacer”, dijo un hombre que pidió el anonimato.
Según videos difundidos en redes, la mañana del sábado pasado se alcanzaron a ver dos columnas de humo en la zona limítrofe con Sinaloa; sin embargo, las explosiones ocurrieron en la sierra de Tamazula, en el estado de Durango.
Medios de comunicación de Culiacán, Sinaloa, dieron a conocer que las dos explosiones, y también las versiones extraoficiales indican que los artefactos fueron lanzados desde una avioneta; hasta ahora se desconoce si hay personas lesionadas.
Las autoridades de Sinaloa no se han pronunciado al respecto, argumentando que las explosiones ocurrieron del lado de Durango. En esta entidad, las autoridades siguen haciendo mutis.
Los habitantes de las comunidades proclives a afectaciones dijeron que buscarían alojamiento en alguna otra comunidad serrana y salirse de Vascogil porque temían otro ataque similar y que sus familiares resultaran afectados.
Además: Atacan con drones cargados de explosivos otra localidad de Apatzingán, Michoacán
La Fiscalía de Durango sólo ha manifestado que enviará personal a revisar lo que sucede en ambas comunidades, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública está a la espera de un reporte oficial.