A través de las redes sociales se ha vuelto viral una práctica tradicional que está relacionada con la Semana Santa, específicamente durante el Domingo de Ramos, y que consiste en destrozar a una gallina.
Esta tradición, se realizó en la comunidad indígena de Ichán, en el municipio de Chilchota, Michoacán, y ha generado gran controversia en internet, sobre todo en grupos defensores de los derechos de animales.
Los hechos ocurrieron durante el pasado fin de semana, en el marco de la celebración purépecha conocida como “Tsinskua”. Como parte de las actividades, se realizó un evento en el que se arrojó al aire una gallina aún con vida, para que los participantes compitieran por atraparla.
Una vez que el ave fue lanzada, decenas de asistentes se abalanzaron sobre ella, jalándola, arrancándole las plumas y, finalmente, despedazándola hasta causarle la muerte, en un acto que ha sido ampliamente criticado por su crueldad.
“Lo van a matar. (…) Pobrecito pollo, lo hicieron pedazos frente a todos, no fue nada agradable”, se escucha decir a una persona que presenció y grabó el momento, cuya grabación se volvió viral, provocando indignación entre los internautas.
Las imágenes muestran cómo el cuerpo del ave termina desmembrado en medio de la plaza, mientras los participantes celebran el final del peculiar concurso, sin considerar el sufrimiento del animal ni las implicaciones legales del acto.
#Video | ‼️⚠️ Polémica en Michoacán por concurso con pollo vivo durante fiesta purépecha “Tsinskua”; el animal fue jalone4do hasta m0rir. 😯👇🏼
🎥: Redes pic.twitter.com/VAFMggQpxs
— Grupo Marmor (@Marmor_Noticias) April 23, 2025
Por su parte, Carlos Maya, representante de la organización Abogados Animalistas México, se pronunció en contra de este tipo de eventos, al señalar que no pueden justificarse bajo el argumento de “usos y costumbres”. En sus palabras: “Esto es crueldad, es un delito y debe sancionarse”.
El activista recordó que el artículo 309 del Código Penal de Michoacán establece sanciones para quien cause daño físico a un animal con el único objetivo de herirlo o quitarle la vida. Las penas pueden ir de seis meses a dos años de cárcel, además de multas económicas.
Ante la presión social, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ha iniciado una carpeta de investigación para determinar responsabilidades y actuar conforme a la ley, ya que el maltrato animal está tipificado como delito en la entidad.
Aunque la fiesta del “Tsinskua” es una tradición que reúne a familias y visitantes para celebrar con música, comida y juegos típicos, la manera en que se desarrolló el concurso de la gallina no fue bien vista por los usuarios en redes sociales, quienes se cuestionaron si es necesario el maltrato a los animales para ser considerado un buen evento.
- “Que poca manera de tratar a los animales; lo destrozaron; que horrible forma de martirizar a un ser vivo e inocente”.
- “¿Y los animalistas dónde están?, ¿ahí no aplica?”
- “La gente cada vez es más cruel y desgraciada”.
- “¿Les sorprende, les molesta? Si todos hacen lo mismo con sus semejantes los ‘humanos’ y con soberbia todavía dicen ‘pues algo hizo’ y todavía aplauden”.
También te puede interesar: Exhiben a tiktoker yucateco por maltrato animal para obtener “likes”
Mientras tanto, organizaciones animalistas exigen una sanción ejemplar y llaman a las autoridades locales a revisar las prácticas que puedan representar actos de violencia hacia seres vivos, incluso si forman parte de festividades tradicionales.
Con información de El Heraldo de México y Grupo Marmor Multimedios.