Durante la madrugada de este jueves 1 de agosto, un autobús de transporte turístico se volcó en el kilómetro 92 de la autopista 135 D Oaxaca-Cuacnopalan, con un saldo de cuatro muertos y 41 lesionados.
El autobús regresaba de Tehuantepec y transportaba alumnas del internado “Villa de las Niñas” de Chalco, Estado de México, cuando se impactó contra un camión que iba lento y volcó, cerca del conocido como “túnel falso”.
El percance se registró cuando los estudiantes iban en dirección a la Ciudad de México (Cdmx). El autobús volcó dentro de territorio del estado de Oaxaca, en los límites con Puebla. Unidades de emergencia poblanas acudieron a brindar el apoyo.
Algunos conductores auxiliaron a varios de los menores, que fueron dejados en la caseta de cobro de San José Miahuatlán, donde personal del lugar solicitó el auxilio de la Cruz Roja y Protección Civil de Tehuacán para trasladar a los lesionados.
La Secretaría de Gobierno de Puebla informó que las víctimas fatales de una excursión que retornaba de Oaxaca fueron dos mujeres y un par de hombres: Domingo, de 51 años; Cristian (el chofer), de 40, Marylin de 19 y María de 13 años.
Al lugar se trasladaron paramédicos de la Cruz Roja de Tehuacán y rescatistas de Caminos y Puentes Federales de las casetas de Coixtlahuaca y Tehuacán, así como de Miahuatlán para apoyar en el traslado de los lesionados a hospitales de Puebla.
De acuerdo con la información de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el vehículo de clase turista salió de su carril luego de que el chofer perdió el control y colisionó de manera frontal contra la barrera metálica, lo que provocó la volcadura.
De los 41 lesionados, 22 fueron trasladados al Hospital General de Tehuacán (uno en sala de choque); tres en el Integral de Ajalpan; nueve en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) Tehuacán, y siete en el Centro de Salud de San Gabriel Chilac.
Elementos de la Fiscalía del Fuero Común del municipio de Coixtlahuaca, Oaxaca, realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento de los cuerpos de los fallecidos.
Debido a la magnitud del accidente, fue necesario cerrar la circulación en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca para permitir las labores de los cuerpos de emergencia y el retiro de la unidad siniestrada.