InicioMéxicoVinculan a proceso a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Vinculan a proceso a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

PUBLICADO

Emilio Lozoya, ex director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue vinculado a proceso tras más de 12 horas de audiencia.

Se le acusa de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Cabe recordar, que el ex director de Petróleos Mexicanos, enfrentó su primera audienciia por el caso Agronitrogenados, con el que se le vinculó a proceso en libertad; sin embargo, ahora enfrentó su segunda audiencia por el caso Odebrecht.

Revelando que se su defensa solicitó desactivar la orden de aprehensión en su contra por este caso a la Fiscalía General de la República, ya que al aceptar la extradición Lozoya demostró las intenciones de colaborar.

La FGR, indicó que Lozoya excedió el número de inversiones en varios países y que se reunía constantemente con el ex director de Odebrecht, Luis Alberto de Meneses para orientarlo sobre la estructuración de programas en estados como Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, entre otros.

Incluso, “Emilio L” o “ERLA”, como solicitó que lo llamaran de ahora en adelante para reservar sus datos, ofreció a Meneses un cargo público en caso de que Peña Nieto ganara la presidencia.

Además, ERLA, también intentó esconder varios movimientos bancarios a nombre de su hermana Gilda y de su madre, Margarita Austin, esto cuando coordinaba la campaña del entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

La fiscalía detalló que el exfuncionario pidió dinero a la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de presentarle algunos empresarios y apoyar a la compañía para conseguir contratos de obra pública en el sexenio anterior.

Al respecto, uno de los fiscales comentó lo siguiente:  “Conoció a Luis Alberto de Meneses cuando era representante de Odebrecht en México y le favoreció para conseguir contratos de obra pública”. A lo que “ERLA” se declaró inocente.

Así fue como la FGR solicitó vincular a proceso a £ por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa en el caso Odebrecht.

Entre otras acusaciones contra Emilio Lozoya, está que la constructora brasileña consiguió 39 millones de dólares con las obras otorgadas por el gobierno mexicano gracias al ex funcionario de Pemex y los sobornos pactados.

Incluso uno de los fiscales añadió: “En varias ocasiones ERLA agradeció a Luis de Meneses y a sus colaboradores el apoyo brindado por Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto”.

También la FGR señaló que Emilio “L” violó los códigos de ética de los servidores públicos de Pemex pues no actuó con integridad y confidencialidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Netflix rechaza documentar gira “Icónica” de Yuri; internautas lo celebran

La cantante Yuri volvió a colocarse en el centro de la conversación pública luego...

Meta apuesta por energía nuclear para impulsar sus centros de datos de IA

La empresa de Mark Zuckerberg, Meta, anunció que logró un acuerdo con diversas plantas...

Estados Unidos decidirá qué petroleras operarán en Venezuela, dice Donald Trump en reunión con empresarios

Estados Unidos decidirá qué petroleras pueden operar en Venezuela y hará de intermediario entre...

Hirving “Chucky” Lozano no entra en planes del San Diego FC pese a tener contrato hasta 2028

Hirving “Chucky” Lozano no continuará formando parte del proyecto deportivo del San Diego FC,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Netflix rechaza documentar gira “Icónica” de Yuri; internautas lo celebran

La cantante Yuri volvió a colocarse en el centro de la conversación pública luego...

Meta apuesta por energía nuclear para impulsar sus centros de datos de IA

La empresa de Mark Zuckerberg, Meta, anunció que logró un acuerdo con diversas plantas...

Estados Unidos decidirá qué petroleras operarán en Venezuela, dice Donald Trump en reunión con empresarios

Estados Unidos decidirá qué petroleras pueden operar en Venezuela y hará de intermediario entre...