La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la vinculación a proceso en contra de Luis Felipe ‘N’, señalado como presunto responsable de secuestro agravado y violencia vicaria, delitos cometidos en perjuicio de Maritza ‘N’, además de la desaparición de sus dos hijas menores de edad, de cuatro y seis años, en Uruapan, Michoacán.
Tras una audiencia, con una duración de poco más de dos horas, la autoridad judicial determinó que existían elementos suficientes para vincular a proceso al imputado y ordenó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
Asimismo, el juez fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con la carpeta de investigación integrada por el Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Uruapan, Michoacán los hechos se registraron a partir del 18 de noviembre, cuando el imputado se separó de la víctima.
Desde ese momento, Luis Felipe habría privado de la libertad a sus dos hijas, a quienes mantuvo en un domicilio de la colonia Centro de Uruapan, Michoacán.
La investigación establece que el 24 de noviembre, el imputado se comunicó vía telefónica con Maritza ‘N’ y la amenazó con atentar contra la vida de una de las menores si no acudía al lugar donde se encontraban.
Ante el riesgo inminente, la mujer se trasladó al domicilio indicado, donde fue privada de la libertad.
Posteriormente, Maritza ‘N’ fue atacada con un arma de fuego por el imputado y otras personas, lo que le ocasionó la muerte.
Días después, el 29 de noviembre, su cuerpo fue localizado dentro de un tambo, abandonado en un río de la ciudad de Uruapan, Michoacán, lo que permitió avanzar en la integración de las investigaciones por los delitos imputados.
Tras la comisión del crimen, el presunto responsable huyó con ambas niñas, lo que derivó en la activación de la Alerta Amber y la emisión de una Cédula de Recompensa por 100 mil pesos, con el objetivo de agilizar su localización.
Las labores de investigación e inteligencia, realizadas por la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, en coordinación con la Fiscalía General de Nuevo León, permitieron ubicar a Luis Felipe ‘N’ en la ciudad de Monterrey, donde se encontraba en compañía de las menores.
También te podría interesar: Capturan a pastor acusado de abusar sexualmente de su hijastro durante cinco años en Veracruz
En ese lugar se logró su detención y el rescate de las niñas, quienes fueron trasladadas de regreso a Michoacán bajo resguardo y con atención especializada, con el fin de garantizar su integridad física y emocional.
Finalmente, tras cumplirse el término constitucional por la duplicidad del plazo, el juez ratificó la vinculación a proceso del imputado y confirmó la prisión preventiva oficiosa, mientras continúan las investigaciones para el esclarecimiento total de los hechos.
Fuente: Milenio
