El sacerdote salesiano Jaime Reyes “N” fue vinculado a proceso tras la denuncia presentada por el padre Pedro Mario Ayala Ceja en Guanajuato.
No obstante, la juez del caso lo procesó por el delito de abusos deshonestos y no por abuso sexual, lo que significaría una pena menor en caso de ser hallado culpable.
Pedro Mario acusó a Jaime Reyes de haber abusado sexualmente de él durante años cuando era menor de edad y apenas comenzaba su vida religiosa.
El sacerdote acusado fue el líder espiritual de Pedro Mario durante su formación espiritual en la congregación salesiana y desde esa posición de poder cometió múltiples actos de acoso y violencia sexual.
Mientras las investigaciones se formalizan y avanzan, la Pía Sociedad de San Francisco de Sales, como se conoce oficialmente a los Salesianos, continúa protegiendo al sacerdote acusado de ser un reiterado abusador sexual y manteniendo el caso en secreto, sin posicionamientos públicos o internos, señalaron Pedro Mario, sus abogados y dos fuentes cercanas a la congregación en entrevistas con este reportero.
Te puede interesar: Video: Sacerdote Filiberto Velázquez deja Guerrero tras recibir amenazas directas del crimen organizado
El silencio de la orden se extiende ya por más de una década, desde la primera denuncia formal interna de Pedro Mario hasta la difusión del caso por este medio de comunicación en el reportaje Obediencia y encubrimiento: El caso de abuso sexual en el corazón de los Salesianos que llega a la cúpula del Vaticano.
El proceso penal contra el sacerdote Jaime Reyes se encuentra en medio de dos amparos: uno por parte de la defensa del acusado y otro por los representantes de Pedro Mario.
Los abogados de Ayala Ceja informaron que interpusieron un juicio de amparo con el objetivo de que se reclasifique el delito a abuso sexual infantil.
Con información de TV Azteca.

