Voladores demandan a Moneyman ante el Conapred y la FGJ por denigrar el ritual sagrado

15

Danzantes y voladores que realizan la ceremonia anunciaron que interpusieron una demanda ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ); contra la empresa Moneyman por publicar un comercial en el que denigra el ritual sagrado.

Los afectados danzantes y voladores que realizan la ceremonia en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Michoacán exigen una disculpa pública y remuneración económica, luego de que la empresa Moneyman por publicar un comercial en el que denigra el ritual sagrado.

Además, presentaron una queja ante el Conapred para denunciar el atentado en contra los derechos culturales tras el insulto hacia una ceremonia que es reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ambas denuncias y el Consejo de la Ceremonia Ritual de los Voladores plantean que la empresa, cuyo nombre oficial es IDF Capital, S.A.P.I. DE C.V. SOFOM E.N.R., ofrezca una disculpa pública y otorgue una remuneración económica por su falta.

¿Por qué denigra el ritual sagrado?

La empresa Moneyman publicó en sus redes sociales un comercial en el que equiparaba que el interés que generan sus préstamos es igual a cero, como el interés que causan las vueltas que dan los Voladores de Papantla.

También te puede interesar: Tunden a Arath de la Torre en redes por burla en comercial sobre Voladores de Papantla

Estas declaraciones, realizadas por el actor Arath de la Torre causaron la indignación general de la ciudadanía, reacción que obligó a Moneyman a eliminar la publicación.

En conferencia de prensa respaldada por Chimalli Derechos Culturales, Emilio Francisco Dorantes, presidente del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, informó que se espera una disculpa pública en video con los mismos alcances que tuvo la viralización del comercial en cuestión, refirió La Jornada.

Cabe destacar el ritual sagrado que tiene una antigüedad de más de 2 mil 500 años y que se transmite de generación en generación.

Asimismo se explicó que también se realiza la solicitud de una remuneración económica para resarcir el daño, dinero que será utilizado en la implementación del Plan de Salvaguarda del Ritual, el cual consiste en la divulgación, preservación y formación y transmisión de la ceremonia.

En palabras de Jacinta Teresa Hernández, voladora de Puebla, cuestionó que el actor haya visto el guión y lo haya aceptado sin considerar que afectaba a terceros.

“Eso habla de una falta de cultura del actor y la empresa… Exigimos que tanto la empresa como el actor sean demandados económicamente para que reparen el daño, la humillación porque es una ofensa a los compañeros danzantes y voladores”, señaló.

Finalmente se solicitó a legisladores locales y federales que implementen alguna reforma que proteja a este tipo de rituales.