Arabia Saudita construirá la planta de energía solar más grande del mundo

planta de energía solar

La compañía de inversiones japonesa SoftBank y Arabia Saudita han lanzado un proyecto de 200.000 millones de dólares para construir la planta de energía solar más grande del mundo.

La iniciativa

El acuerdo firmado por Mohammed ben Salmán, príncipe heredero saudita, y el presidente y consejero delegado de SoftBank contempla la mayor iniciativa de energía solar del mundo.

Esta planta de energía solar alcanzaría una potencia de 200 gigavatios para 2030, en comparación con los 390 gigavatios de capacidad de energía nuclear que el mundo registró a finales de 2016.

Para iniciar, la inversión será de 5 mil millones de dólares, con mil procedentes de SoftBank y el resto surgiendo de préstamos.

Los desarrolladores esperarán pagar los mismos con las ganancias que genere la venta de electricidad.

Las declaraciones de los involucrados

“Es un gran paso en la historia de la humanidad. Es audaz, arriesgado y esperamos tener éxito”, dijo el príncipe Mohammed.

En cuanto a este nuevo proyecto de energía solar, el director ejecutivo de SoftBank explicó que:

”Estas dos visiones se han unido para crear energía renovable limpia, sostenible, de bajo costo y productiva; el Reino de Arabia Saudí tiene un gran sol, un gran tamaño de tierra disponible y excelentes ingenieros”.

Más detalles de la planta de energía solar

La iniciativa busca construir parques solares a lo largo de Arabia Saudita, así como una enorme batería para almacenar la energía generada por los paneles.

100 mil empleos serán generados, además de ahorrar unos 40 mil millones de dólares en costos de generación eléctrica a base de petróleo.

También te puede interesar: México, el país con mayor radiación solar en el continente americano

Este mismo año comenzará la instalación de los primeros paneles solares, y la generación eléctrica está prevista para arrancar en 2019.