InicioMundoDestituyen a Pedro Castillo tras disolver el Congreso; Dina Boluarte asume presidencia...

Destituyen a Pedro Castillo tras disolver el Congreso; Dina Boluarte asume presidencia del Perú

Publicado el

3:00pm Pedro Castillo ya no es presidente de Perú

Tras la disolución del Congreso y el llamado a elecciones, Pedro Castillo fue destituido como presidente del Perú por el Tribunal Constitucional, razón por la cual fue detenido por la policía cuando se disponía a abandonar el palacio junto a su familia para pedir asilo en la embajada de México.

En este sentido, la actual presidencia de la nación debe pasar a manos de la vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte, quien ya expresó su rechazo a la actuación de Castillo.

https://twitter.com/DinaErcilia/status/1600553424952737827?t=8fcyiTfn8v0hZ3e9qGU7_g&s=19

Presidente de Perú anuncia disolución del Congreso e instaura un Gobierno de excepción

Este miércoles, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución temporal del Congreso y la instauración de un Gobierno de Emergencia Nacional.

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, proclamó Castillo en mensaje a la nación.

Esto ocurre horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado, así como la renuncia de mandos militares y ministros.

A través de televisión nacional abierta, el presidente Castillo convocó a nuevas elecciones parlamentarias, las cuales se efectuarán en nueve meses.

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo durante su mensaje a la Nación.

Tal vez te gustaría leer: Lo más buscado en Google en 2022: Famosos, series, tendencias y más

Sumado a esto también se decreta toque de queda nacional a partir de este miércoles desde las 22H00 horas locales hasta las 04h00 horas del día siguiente.

“La Policía Nacional con el auxilio de las Fuerzas Armadas dedicarán todos sus esfuerzos al combate real y efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico, a cuyo efecto, se les dotará de los recursos necesarios”, refirió.

Esto al asegurar que el Congreso obstaculiza las labores del Gobierno.

Se espera que en las próximas horas, se pronuncien otros funcionarios públicos y entes gubernamentales.

Con información de Telesur 

spot_img

Noticias recientes

Jalisco encabeza la lista con más casos de sarampión en México durante 2026

Jalisco se mantiene como la entidad con mayor número de casos de sarampión en...

Adulto mayor es hallado sin vida al interior de una piscina en Torreón, Coahuila

Un adulto mayor fue localizado sin vida al interior de una alberca en un...

Bombardea Israel a Gaza y deja al menos 32 muertos; la mayoría son mujeres y niños

Al menos 32 personas murieron este sábado en la Franja de Gaza como consecuencia...

Video: Niña derriba escultura de 60 mil vasos y arruina intento de récord mundial en Alemania

Una niña derribó una escultura de 60 mil vasos y arruinó un intento de...

Noticias relacionadas

Bombardea Israel a Gaza y deja al menos 32 muertos; la mayoría son mujeres y niños

Al menos 32 personas murieron este sábado en la Franja de Gaza como consecuencia...

Video: Niña derriba escultura de 60 mil vasos y arruina intento de récord mundial en Alemania

Una niña derribó una escultura de 60 mil vasos y arruinó un intento de...

Joven se amputa un pie para ingresar a la facultad de medicina como persona con discapacidad en India

Un joven de 24 años aspirante a la carrera de Medicina se amputó un...