InicioMundoDestituyen a Pedro Castillo tras disolver el Congreso; Dina Boluarte asume presidencia...

Destituyen a Pedro Castillo tras disolver el Congreso; Dina Boluarte asume presidencia del Perú

Publicado el

3:00pm Pedro Castillo ya no es presidente de Perú

Tras la disolución del Congreso y el llamado a elecciones, Pedro Castillo fue destituido como presidente del Perú por el Tribunal Constitucional, razón por la cual fue detenido por la policía cuando se disponía a abandonar el palacio junto a su familia para pedir asilo en la embajada de México.

En este sentido, la actual presidencia de la nación debe pasar a manos de la vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte, quien ya expresó su rechazo a la actuación de Castillo.

https://twitter.com/DinaErcilia/status/1600553424952737827?t=8fcyiTfn8v0hZ3e9qGU7_g&s=19

Presidente de Perú anuncia disolución del Congreso e instaura un Gobierno de excepción

Este miércoles, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución temporal del Congreso y la instauración de un Gobierno de Emergencia Nacional.

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, proclamó Castillo en mensaje a la nación.

Esto ocurre horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado, así como la renuncia de mandos militares y ministros.

A través de televisión nacional abierta, el presidente Castillo convocó a nuevas elecciones parlamentarias, las cuales se efectuarán en nueve meses.

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo durante su mensaje a la Nación.

Tal vez te gustaría leer: Lo más buscado en Google en 2022: Famosos, series, tendencias y más

Sumado a esto también se decreta toque de queda nacional a partir de este miércoles desde las 22H00 horas locales hasta las 04h00 horas del día siguiente.

“La Policía Nacional con el auxilio de las Fuerzas Armadas dedicarán todos sus esfuerzos al combate real y efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico, a cuyo efecto, se les dotará de los recursos necesarios”, refirió.

Esto al asegurar que el Congreso obstaculiza las labores del Gobierno.

Se espera que en las próximas horas, se pronuncien otros funcionarios públicos y entes gubernamentales.

Con información de Telesur 

spot_img

Noticias recientes

Video: Poncho de Nigris reta al streamer Ibai Llanos a una “pelea épica” de boxeo

El conductor y empresario Poncho de Nigris encendió las redes sociales tras lanzar un...

Arrestan a hombre que metía a su bebé recién nacida al congelador para silenciar su llanto en Aguascalientes

Un caso de extrema violencia contra una bebé recién nacida ha conmocionado a Aguascalientes....

Convocan misa y procesión para implorar lluvias ante la emergencia agrícola en Tamaulipas

El campo del norte de Tamaulipas enfrenta uno de los panoramas más complicados de...

Aguakan invita al 1er Festival del Agua en Cancún en el marco del Día Mundial del vital líquido

En el marco del Día Mundial del vital liquido, Aguakan invita al público en...

Noticias relacionadas

Mujeres quedan al borde de la muerte por trasladar droga en sus estómagos en Argentina

Reportan que tres mujeres quedaron al borde de la muerte tras ingerir 198 cápsulas...

Mujer quema viva a una joven tras enterarse que andaba con su expareja en Paraguay

Un incendio provocado acabó con la vida de una joven de 19 años dentro...

Corea del Norte amenaza con “terribles consecuencias” a Estados Unidos y Corea del Sur por ejercicios militares

Corea del Norte acaba de lanzar una nueva advertencia contra Estados Unidos y Corea...