InicioMundoCiclón Enawo deja cinco muertos y miles de afectados en Madagascar

Ciclón Enawo deja cinco muertos y miles de afectados en Madagascar

Publicado el

Ginebra.- El tifón Enawo, debilitado ya a tormenta tropical, dejó a su paso por Madagascar, al menos cinco personas muertas, cientos de casas destruidas y miles de afectados, denunció hoy la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

Los estragos de Enawo

En un comunicado conjunto con el gobierno de Madagascar, la agencia humanitaria de la ONU indicó que Enawo está haciendo estragos en zonas rurales y ciudades del país, donde decenas de casas, escuelas, hospitales e infraestructura quedaron destruidas.

“Se espera que más de 760 mil personas en nueve regiones sean afectadas por el ciclón más fuerte que golpea la isla en 13 años”, destacó la declaración oficial.

Las condiciones de Enawo son comparables a ciclón Gafilo que golpeó Madagascar en 2004 y que dejó 250 mil desplazados y 100 mil viviendas destruidas o severamente dañadas.

El ciclón tocó tierra en la costa noreste de Madagascar el martes pasado por la mañana con lluvias intensa y fuertes vientos de hasta 300 kilómetros por hora (km/h).

Pese a que Enawo perdió fuerza a su ingreso a la isla y fue degradado a tormenta tropical, la Autoridad Meteorológica Nacional informó que la amenaza sigue siendo alta este jueves, por lo que se mantendrá la alerta roja en las regiones de Diana, Sofia, Savan Analanjirofo, Atsinanana, Alaotra Mangoro, Menabé, Betsinoka y Ny Faritanin’ Antananarivo.

Como Enawo se mueve más hacia el interior, la Agencia gubernamental de Gestión de Desastres (BNGRC), la OCHA y otras las organizaciones no gubernamentales pidieron la evacuación de las poblaciones de las comunidades afectadas y no regresar hasta nuevo aviso.

De acuerdo con el comunicado conjunto, la mayoría de las personas cuyas casas han sido inundadas o destruidas se refugiaron con familiares en zonas más seguras, mientras que miles más están refugiadas en escuelas, iglesias y gimnasios.

La OCHA destacó que por ahora se desconoce con exactitud la magnitud de los daños causados por el ciclón, debido a la falta de comunicación y dificultad para llegar a las zonas afectadas, aunque hay reportes de deslizamientos y severas inundaciones.

También te puede interesar: Madagascar en peligro por ciclón tropical, el más fuerte que ha tocado tierra en 3 años

Una de las zonas más afectadas es la región noreste de Sava, que ha sufrido importantes daños a viviendas y agricultura y el Puerto de Antalaha, donde más de la mitad de las viviendas han sido destruidas. (Notimex)

spot_img

Noticias recientes

Hallan cadáver de una mujer envuelto en plástico dentro de una vivienda en García, Nuevo León

Una mujer fue encontrada sin vida al interior de un domicilio ubicado en la...

Asesinan a balazos a peleador de artes marciales mixtas en tianguis de Azcapotzalco, CDMX

Un hombre de 34 años de edad perdió la vida tras “una agresión directa...

Sujetos armados asesinan a un hombre y una mujer en la Región 103 de Cancún

Cancún despertó este lunes con una doble ejecución. Sujetos armados le quitaron la vida...

Muere el actor de doblaje Gabriel Garzón, voz de Topo Gigio

El actor de doblaje Gabriel Garzón, ampliamente reconocido por ser durante décadas la voz...

Noticias relacionadas

Video: Cae rayo durante una manifestación en favor de Jair Bolsonaro y dejó casi 90 heridos en Brasil

Un rayo impactó cerca de una concentración de simpatizantes de Jair Bolsonaro en Brasilia,...

Video: Naufragio de ferry en Filipinas deja 15 fallecidos y decenas de desaparecidos

Un ferry de pasajeros y carga sufrió un naufragio en el sur de Filipinas...

Revela Donald Trump que Estados Unidos usó arma secreta para inutilizar los sistemas de defensa de Venezuela

El presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos utilizó un arma secreta a la que...