Cortometraje muestra cómo los menores migrantes se enfrentan a la “tolerancia cero”

La cineasta Linda Freedman, lanzó un cortometraje que muestra las injusticias que enfrentan los niños migrantes ante las autoridades estadounidenses, ya que no tienen defensa en los juicios migratorios.

El cortometraje lleva por nombre Unnaccompanied: Alone in America (Sin compañía: Solo en América), y muestra una dramatización basada en transcripciones judiciales, que exponen lo que realmente viven los menores migrantes, como enfrentar los juicios sin nadie que los defienda o que al menos les traduzca la información al español.

El corto forma parte de la campaña Unnaccompanied children (Niños sin compañía), que busca recaudar fondos para que los menores tengan una representación y asesoría legal a través del Servicio de Consejería de Inmigración, (ICS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Freedman, su cortometraje tiene como propósito evidenciar las injusticias que sufren los niños migrantes al ser detenidos por cruzar la frontera, ya que “no tienen derecho a un abogado designado por el tribunal, ni tienen forma de contactarse, comunicarse o contratar a uno, tampoco tienen acceso a interpretes, pese que  muchos de ellos no hablan ni entienden inglés. destacó.

También te puede interesar: Mujer que protestó arriba de la Estatua de la Libertad tomó literalmente las palabras de Michelle Obama

Finalmente la cineasta, dijo que 9 de cada 10 niños que comparecen son deportados, mientras los que sí llegan a contar con representación legal les permiten permanecer en Estados Unidos.

Más noticias de Quintana Roo