Este viernes se entregó el premio Nobel de la Paz a representantes de la sociedad civil en Ucrania, Rusia y Bielorrusia, los principales actores de la guerra en Ucrania. Rusia y Bielorrusia por parte de los agresores y Ucrania los defensores.
Le atribuyeron el galardón al activista de Bielorrusia Ales Bialiatski, quien se encuentra encarcelado, a la ONG de Rusia Memorial, que fue desarticulada por las autoridades rusas y al Centro por las Libertades Civiles de Ucrania.
“El comité Nobel noruego desea honrar a tres destacados estandartes de los derechos humanos, de la democracia y de la coexistencia pacífica en los tres países vecinos que son Bielorrusia, Rusia y Ucrania”, declaró su presidenta, Berit Reiss-Andersen.
Era de esperarse que el Nobel de la Paz fuera entregado en la órbita del conflicto ucraniano, guerra que ha subido a Europa en la crisis de seguridad más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.
Cabe destacar que los miembros del comité Nobel no denunciaron de manera directa a Vladimir Putin, quien es el responsable absoluto del conflicto, ya que dio la orden de invadir el país de los girasoles el pasado 24 de febrero.
Cabe destacar que Reisd-Andersen en su discurso, declaró que el ejecutivo ruso “como el gobierno de Bielorrusia, representa un gobierno autoritario que reprime a los activistas por los Derechos Humanos”.
De igual pidió formalmente al gobierno de Bielorrusia que libere a Ales Bialiatski, fundador del Centro de defensa de los Derechos Humanos Viasna (“Primavera”), quien fue encarcelado luego de participar en las manifestaciones del año 2020 en contra de la reelección del presidente Alexander Lukashenko, que fue considerada como fraudulenta por el mundo occidental.
La desición fue criticada fuertemente por un asesor del presidente Ucraniano, quien tuiteó: “Nobel Committee has an interesting understanding of word “peace” if representatives of two countries that attacked a third one receive @NobelPrize together. Neither Russian nor Belarusian organizations were able to organize resistance to the war. This year’s Nobel is “awesome”.

(Con información de InfoBae)
También lee: El premio Nobel de Literatura 2022 fue otorgado a la escritora francesa Annie Ernaux