InicioMundoDescubren falla que afecta a navegadores Safari, Chrome y Firefox desde hace...

Descubren falla que afecta a navegadores Safari, Chrome y Firefox desde hace 18 años

Publicado el

Investigadores de ciberseguridad descubrieron recientemente una vulnerabilidad que ha permitido a los ciberdelincuentes acceder a los navegadores Safari, Chrome y Firefox a través de la red local de distintas organizaciones y equipos personales.

Fue el equipo de Oligo Security el que ha dado con esta vulnerabilidad de día cero o “zero-day” en los principales navegadores, que permite que sitios web externos se comuniquen y exploren el software que se ejecuta en MacOS y Linux. Esto significa que Windows estaría exenta de este problema.

Los especialistas han indicado que el impacto de esta vulnerabilidad conocida como 0.0.0.0 Day “es de largo alcance” y afecta tanto a usuarios individuales como a organizaciones y empresas que usan Chrome, Safari y demás navegadores, según un comunicado.

Esta falla, cuyos primeros indicios se registraron en 2006, habría dejado la puerta abierta a los ciberdelincuentes para acceder a servicios confidenciales que se ejecutan en dispositivos locales a través de los navegadores web Chrome (Google), Firefox (Mozilla) y Safari (Apple).

Concretamente, el problema deriva de una IP aparentemente inocua, 0.0.0.0, que “puede convertirse en una herramienta” para que los agentes maliciosos exploten los servicios locales y ejecuten códigos maliciosos.

Incluso, los investigadores también recalcaron que un usuario informó de este error a Mozilla en 2006, cuando afirmaba que sitios web públicos habían atacado su enrutador en la red interna, momento en que “las redes internas e internet en general eran inseguras por diseño”.

En ese entonces, muchos servicios carecían de autenticación y los certificados de seguridad SSL y HTTPS no estaban extendidos en todas las páginas web, de manera que muchos de ellos se cargaban a través de una dirección HTTP insegura.

Te puede interesar: Roku o Chromecast 2022 ¿Qué es mejor?

Pese a pesar de haber notificado este error, durante los 18 años que han pasado desde entonces hasta ahora “este problema se cerró, se reabrió y se volvió a priorizar como grave y crítico”, pero no se tomaron las medidas correspondientes para acabar con él.

Al respecto, desde Apple confirmaron que están llevando a cabo una serie de cambios en la versión beta de su sistema operativo más reciente, macOS Sequoia, para solicionar el problema en Chrome, Safari y Mozilla.

Las demás empresas alistan ajustes a fin de combatir esta falla de los navegadores que expone a los usuarios.

Con información de Portaltic, EP y Proceso.

spot_img

Noticias recientes

Invita Mara Lezama a trabajadores a acudir a los desarrollos de Viviendas del Bienestar e iniciar su solicitud

La gobernadora Mara Lezama expresó que las y los trabajadores son el corazón del...

Se incendia corralón de la Fiscalía de Tlaxcala y consume 184 vehículos

Un incendio de gran magnitud se registró en un corralón oficial perteneciente a la...

Secretaría de Relaciones Exteriores emite por ICE recomendaciones a mexicanos que asistan al Super Bowl LX

Desde hace varias semanas diversos medios en Estados Unidos han informado que el gobierno...

Video: Actor Eduardo Yáñez enternece a internautas por no saber terminar una transmisión en TikTok

El actor mexicano Eduardo Yáñez se convirttió en tendencia en redes sociales, aunque en...

Noticias relacionadas

Video: Perritos se suben a una vaca para no ahogarse durante inundaciones en Colombia

Un video difundido en redes sociales muestra a varios perros subidos al lomo de...

Mueren madre e hijo electrocutados en la piscina del hotel donde pasaban vacaciones en Brasil

Una madre identificada como Luciana Klein Helfstei de 39 años, quería pasar las vacaciones...

Científicos demuestran que los simios también usan la imaginación

Los simios pueden usar su imaginación y jugar a fingir, una habilidad que durante...