Atraviesa un período excepcional de lluvias en agosto de 2026

Desierto de Atacama en Chile, el más árido del mundo, se cubrirá de flores en las próximas semanas

Atraviesa un período excepcional de lluvias en agosto de 2026

J
Joiner Martínez·
27
Compartir
Escuchar nota
0:00 / 0:36
Narración con voz de IA

El desierto de Atacama, uno de los territorios más secos del planeta, el paisaje podría transformarse en un extenso mosaico de colores durante las próximas semanas.

Ubicado en el norte de Chile, el desierto de Atacama, atraviesa un período excepcional después de las lluvias registradas en agosto de 2026, un fenómeno que favorece la aparición de miles de flores en una región caracterizada durante gran parte del año por sus condiciones extremas.

Un informe de Wildlife Magazine, que citó una previsión de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), señaló que la floración podría comenzar a principios de septiembre y alcanzar su máxima intensidad durante la segunda mitad de octubre.

La Corporación Nacional Forestal de Chile estima que, si las condiciones se mantienen, el denominado Desierto Florido podría extenderse por hasta 15 mil kilómetros cuadrados, en uno de los episodios naturales más llamativos de este árido territorio.

El Atacama se extiende por más de mil kilómetros al oeste de la cordillera de los Andes y ocupa unos 105 mil kilómetros cuadrados. Es considerado el desierto no polar más seco del mundo, con sectores donde la presencia de agua es prácticamente inexistente.

También te puede interesar

Llueve por primera vez en desierto chileno y acaba con la vida microbiana

Su ubicación explica buena parte de esta característica. La cordillera de los Andes bloquea la humedad procedente de la región amazónica, mientras que la fría corriente de Humboldt enfría el aire sobre el océano Pacífico e impide que las nubes asciendan y descarguen precipitaciones con facilidad.

📰 Tu edición de hoy

Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am

El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad. Puedes darte de baja cuando quieras.

9 septiembre 2026 · Ver en X

Más de 200 especies de flores en el desierto de Atacama

La transformación ocurre cuando coinciden determinados factores ambientales. Para que se produzca la floración se necesitan entre 15 y 30 milímetros de precipitaciones, principalmente durante junio y julio, junto con una acumulación suficiente de horas de frío.

Esas condiciones permiten que las semillas latentes bajo tierra comiencen a desarrollarse. Cuando el proceso se activa, más de 200 tipos de flores pueden aparecer en distintos sectores del territorio.

Entre las especies vegetales presentes en el Atacama se encuentran hierbas y flores como el tomillo, la llareta y la salicornia. En zonas donde existe mayor disponibilidad de humedad también crecen árboles como el tamarugo, el chañar, el pimiento y el algarrobo.

Las lluvias inusualmente intensas de agosto de 2026 alimentaron las expectativas para esta temporada. Según la información publicada por Wildlife Magazine, la floración prevista para este año podría alcanzar una extensión extraordinaria y cubrir grandes superficies del desierto con especies de diferentes colores.

Las características del Atacama también lo convierten en un lugar relevante para la ciencia. La altitud, la sequedad atmosférica y la escasa contaminación lumínica favorecen la observación del cielo y permitieron instalar grandes instrumentos astronómicos, entre ellos el Atacama Large Millimeter Array (ALMA).

Algunas áreas presentan además una composición del suelo y una escasez de microorganismos que ofrecen condiciones útiles para probar instrumentos destinados a futuras misiones a Marte.

Actualmente, más de un millón de personas viven en el área, principalmente en ciudades costeras como Antofagasta e Iquique, localidades mineras y asentamientos ubicados en oasis, entre ellos San Pedro de Atacama.

¿Qué te pareció?

📰 Tu edición de hoy

Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am

El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad. Puedes darte de baja cuando quieras.

Relacionadas