Una mujer fue arrestada por la Policía Nacional de España tras ser acusada de estafar a 44 personas mayores en distintas zonas de dicho país europeo, a quienes engañó haciéndose pasar por empleada de un banco.
De acuerdo con las autoridades, la sospechosa habría robado más de 128 mil euros (más de dos millones 794 mil pesos mexicanos) mediante este esquema fraudulento.
POLICÍA ESPAÑOLA SEGUÍA EL RASTRO DE LA MUJER
La investigación, que estuvo a cargo de agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, concluyó con su detención en dos fases: fue localizada en Toledo y detenida finalmente en Madrid, donde se encontraba en el momento del arresto. Es decir, se le rastreó y vigiló desde Toledo, pero fue capturada en la capital española.
¿CUÁL FUE SU MODUS OPERANDI?
La mujer, de 35 años y nacionalidad española, contactaba a sus víctimas —en su mayoría personas mayores de entre 80 y 95 años— por teléfono, y se presentaba como trabajadora de su banco.
Les advertía que se habían detectado movimientos sospechosos en sus cuentas y que era necesario bloquear sus tarjetas. Para ello, les solicitaba entregar sus tarjetas y códigos PIN a un supuesto “mensajero del banco”, que en realidad era ella misma.
Una vez en posesión de las tarjetas, la mujer acudía a cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo o realizar compras de alto valor antes de que las víctimas pudieran notificar a su banco.
Algunas personas que presuntamente estafó, también fueron engañadas mediante visitas presenciales a sus domicilios, y en al menos un caso, se reportó uso de violencia.
El total del dinero defraudado supera los 128,000 euros, y durante los registros realizados, la policía encontró relojes de lujo, dispositivos electrónicos, perfumes y ropa de marca, presuntamente adquiridos con el dinero de las víctimas. También hallaron tarjetas bancarias y documentos con datos de personas mayores.
SE PRESUME QUE REALIZABA LOS FRAUDES SIN COMPLICIDAD DE OTROS
Las autoridades señalaron que la detenida actuaba sola, aunque no descartan que otras personas pudieran haber colaborado con ella.
Entre los delitos que se le imputan están estafa continuada, robo con violencia, allanamiento de morada y usurpación de identidad. Actualmente se encuentra en prisión provisional mientras continúa la investigación.
Tal vez te pueda interesar: Video: Abuela evita el robo del scooter de su nieto usando un jalador en Edomex
La Policía Nacional hizo un llamado a la ciudadanía, especialmente a adultos mayores y a sus familiares, para estar alertas ante este tipo de fraudes. Recordaron que ningún banco solicita por teléfono que se entreguen tarjetas, códigos PIN ni envía mensajeros a recogerlas.