La condición de una bebé de apenas un mes de nacida encendió las alertas entre autoridades y personal médico en Perú, después de que durante su atención hospitalaria especialistas detectaran fracturas, múltiples signos de violencia y un severo cuadro de desnutrición aguda.
Salvajes fracturan extremidades de su hija de UN MES de nacida. Bebita también tiene hemorragia cerebral. Padres están detenidos en Chimbote. Bebé está grave en el hospital de El Niño en San Borja. Necesita donantes de sangre. pic.twitter.com/Y1AO99gShC
— Verónica Linares (@VeroLinaresC) February 10, 2026
Tras los hallazgos, fueron detenidos sus padres, identificados como Roberto Carlos Flores Juárez, de 38 años, y Silvana Beatriz Méndez Tamara, de 23.
Ambos son señalados de haberla agredido físicamente en el asentamiento humano Los Conquistadores, en el distrito de Nuevo Chimbote, Perú. El Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva para la pareja.
La medida fue dictada por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Perú luego de analizar los elementos presentados por el Ministerio Público.
Durante la audiencia se determinó que los progenitores ofrecieron versiones contradictorias y no pudieron explicar de manera coherente las lesiones detectadas en la menor.
En un inicio, los acusados sostuvieron que la niña había sufrido una caída dentro de su vivienda. Sin embargo, las condiciones médicas observadas activaron los protocolos por maltrato infantil, lo que derivó en su detención por el presunto delito de lesiones graves por violencia familiar.
🚨 Presunto caso de maltrato infantil en Chimbote. Una bebé de solo un mes fue hallada con fracturas expuestas, hematomas en el rostro y severa desnutrición. La PNP detuvo a sus padres en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón.#Chimbote #PNP #Alerta #TVPerúNoticias pic.twitter.com/DmAoETcbLX
— TVPerú Noticias (@noticias_tvperu) February 9, 2026
El caso provocó consternación entre los habitantes de Chimbote, Perú debido a la gravedad del estado de salud de la pequeña, quien continúa en condición delicada a causa de las fracturas, contusiones y un hematoma intracraneal.
La menor fue atendida primero en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, en Nuevo Chimbote, Perú pero por la complejidad de sus lesiones fue trasladada al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), en San Borja, donde permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El reporte médico señala que presenta politraumatismo, fracturas en ambos brazos, en una pierna y una costilla, además de contusiones en la cabeza que provocaron un coágulo cerebral. También se le diagnosticó anemia moderada, desnutrición, y al inicio registró hipoglicemia, la cual ya fue controlada.
Especialistas indicaron que el principal riesgo actual es el coágulo en el cerebro, por lo que el pronóstico es grave.
También te podría interesar: Video: Recolector de basura levanta una bolsa llena de dinamita encendida en Perú
La información fue confirmada por la directora del INSN, Zulema Tomás, quien señaló que el equipo médico mantiene vigilancia permanente sobre su evolución.
Mientras la bebé permanece bajo cuidados intensivos, las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar la responsabilidad de los imputados en un caso que ha conmocionado a la población en Perú.
Fuente: El Heraldo de México

