InicioMundoEl virus Nipah en la lista de enfermedades prioritarias de estudio

El virus Nipah en la lista de enfermedades prioritarias de estudio

Publicado el

Un nuevo virus se ha sumado a lista de enfermedades prioritarias de estudio por el peligro epidémico que representa, al igual que el Ébola y el Zika, se trata del virus Nipah que ya ha cobrado 14 víctimas, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

El brote ya había sido identificado por primera vez en 1988 en Kampung Sungai en Malasia, sin embargo, recientemente se registró en India y aunque los autoridades aseguraron que el contagio fue detenido en el estado de Kerala, las investigaciones siguen para evitar un posible nuevo brote.

En el mismo estado, fueron registrados 16 casos de contagio, de los cuales 14 personas fallecieron, donde la última víctima fue un joven de 22 años, mientras que el resto se encuentra en tratamiento.

Aunque aún se desconoce el origen del contagio, los principales portadores del virus son los murciélagos de la fruta, y ya se han realizado pruebas a estos animales los cuales hasta el momento han dado negativo al virus, y se encuentran bajo estudio otros animales como los cerdos, bóvinos y caprinas.

Las autoridades ya han emitido las alertas a los ciudadanos y extranjeros que se encuentran cerca de la zona donde se presentó el contagio o que recientemente viajaron a ella, y se les ha pedido vigilar cualquier malestar que presenten.

Los síntomas de la enfermedad son: fiebre alta, dolor de cabeza y alteración del comportamiento, en casos más graves se puede presentar encefalitis que es la inflamación del cerebro. El contagio se puede dar de persona a persona por contacto cercano, fluidos corporales, saliva y tos.

También te puede interesar: Turismo médico, aliciente para futuros enfermeros

Además se les pidió tener cuidado con las frutas o verduras que hayan estado en contacto con animales mientras se descarta los posibles portadores del virus.

El virus resulta alarmante para la comunidad y la OMS ya que hasta el momento no se cuenta con una vacuna y tiene una tasa de mortalidad del 70 por ciento.

Más Noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: Maltrato animal desata indignación: toro es obligado a beber cerveza en cantina de Temax, Yucatán

Un acto ocurrido durante las festividades patronales de Temax, Yucatán, generó una fuerte reacción...

Denuncia la influencer Karely Ruiz el robo de 15 mil pesos a través de Instagram

La influencer y creadora de contenido Karely Ruiz sorprendió a sus seguidores este lunes...

Detienen a menor de 15 años acusada del feminicidio de su madre en Agua Dulce, Veracruz

Una maestra fue calcinada frente a su domicilio en el sur de Veracruz, momentos...

Donald Trump invitó a México a su Consejo de Paz, evaluamos la propuesta: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que Donald Trump...

Noticias relacionadas

Pemex suspende el envío de petróleo a Cuba

Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió retirar de su calendario un cargamento de crudo que estaba...

Tierra tendrá una “segunda luna” que será visible desde 2026 hasta 2083: NASA

La NASA confirmó este enero de 2026 que la Tierra cuenta con un nuevo...

Submarino es incautado con nueve toneladas de droga en costas de Portugal

Autoridades de Portugal informaron este lunes sobre el aseguramiento de una embarcación semisumergible que...