mapa del tesoro

El diario El País reveló el hallazgo de algunos documentos y objetos en el Archivo General de Indias, que corresponderían al mayor mapa del tesoro de la historia.

Encuentran el mayor mapa del tesoro de la historia

Este diario documenta un poco de la historia de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América, en diciembre de 1492: “El descubridor desmontó entonces el barco y con sus cuadernas construyó el primer asentamiento europeo en América, el fuerte de Navidad (Haití), donde dejó a algunos de sus hombres”.

Desde 1492 hasta 1989 existieron 681 naufragios desde España hasta América y viceversa, según el Ministerio de Cultura.

Tras la vuelta de Colón a España, abandonó a sus compañero y fueron masacrados; por lo que ahora buscan los restos del mismo donde encalló la nao el grumete, justo donde señalan los documentos en el Archivo General.

De estos casi siete centenares de naufragios documentados, El País cita que sólo de 23% de ellos se cuenta con constancia de restos arqueológicos, mientras el resto está sin explorar.

Cuba es el país con mayor número de pecios españoles identificados, con 249; después sigue Estados Unidos, con 153 (incluyendo las islas de los piratas), así como la Antigua Florida (150).

Estos naufragios se hundían por causas meteorológicas y sólo el 1.4% se hundió por combates con países enemigos.

“Lo de los piratas es más leyenda. Los barcos españoles eran temibles, iban fuertemente artillados y podían cargar decenas de cañones. Daban más miedo ellos a los piratas que al revés”, dice el experto Carlos León, quien se encarga de revisar este tipo de hallazgos.

El Ministerio de Cultura español alberga la ubicación de cada barco, así como el nombre de la nave, el tipo de barco, el nombre del capitán, el armamento y la carga embarcada, así como la tripulación y los pasajeros.

Además de Colón, figuran embarcaciones de famosos tripulantes como Vicente Yáñez Pinzón, Juan de la Cosa y Núñez de Balboa, Francisco Pizarro o Pánfilo de Narváez.

Entre los tesoros hallados en los hundimientos de embarcaciones, El País reporta “oro, plata, perlas, esmeraldas y marfil, pero también cerámica Ming, tabaco, azúcar, vainilla o cacao, además de esclavos, artillería, libros o reliquias de Jerusalén”.

De todos estos hallazgos tras los ataques de piratas o las malas condiciones climatológicas se han descubierto pocos restos, algunos en Cuba, Florida, Colombia o Panamá.

También te puede interesar: Revelan hallazgos en “Tesoros perdidos de los mayas”

Actualmente, la Subdirección General de Patrimonio Histórico se dedica a construir este mapa del tesoro, o mapa del patrimonio cultural sumergido, tras los hundimientos en el Caribe y en la costa Atlántica de Estados Unidos; pero aún quedan por rastrear los del Pacífico, Filipinas o el Atlántico Sur, para calcular cuántos barcos se perdieron y así poder recuperar estos tesoros.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.