InicioMundoElba Esther Gordillo intenta ocultar 123 mdp en Andorra; la descubren

Elba Esther Gordillo intenta ocultar 123 mdp en Andorra; la descubren

Publicado el

Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quiso ocultar 6 millones de dólares (más de 123 millones de pesos) en Andorra sin obtener éxito.

Los datos fueron dados a conocer por ‘El País’, donde exhibieron el entramado con el que Elba Esther Gordillo quiso ocultar más de 123 millones de pesos, sin éxito, en Andorra.

Resulta que Elba Esther Gordillo acudió en el año 2012 a Banca Privada d’Andorra (BPA) para tratar de ingresar el dinero, argumentando que el lo había obtenido como parte de la herencia de su madre, Zoila Estela Morales Ochoa, una maestra rural en Chiapas, quien murió en 2009.

El diario español relata que Elba Esther Gordillo para convencer en Andorra de que la procedencia de los fondos era auténtica, entregó una copia de su pasaporte, así como el testamento de su madre.

Y es que por medio de una empresa holandesa, la cual era controlada por la sociedad fiduciaria Grupo Fidemont, una de las firmas a las que también recurrió Juan Collado, Elba Esther Gordillo pretendió transferir los 6 millones de dólares a dicho lugar.

Incluso presentó documentos mercantiles de las compañías por donde circularía el dinero antes de aterrizar en Andorra, según la publicación firmada por José María Irujo.

Elba Esther Gordillo no pudo ocultar los millones

De acuerdo con ‘El País’, la solicitud para ingresar el dinero pasó por el comité de prevención de blanqueo de la BPA, el cual está encargado de autorizar la apertura de cuentas de clientes de riesgo. Pero tras un análisis de informaciones periodísticas sobre su “inexplicable riqueza”, dicho órgano rechazó admitir a Elba Esther Gordillo.

Además, se destacó la “falta de transparencia” en la gestión de las ayudas recibidas por SNTE durante los gobiernos de:

  • Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
  • Ernesto Zedillo (1994-2000).
  • Vicente Fox (2000-2006)
  • Felipe Calderón (2006-2012).

Por dicha razón, la Banca Privada d’Andorra (BPA) advirtió que “el patrimonio de la familia de Elba Esther Gordillo se ha generado por la posición política de ella”.

Lo anterior pudo ser verificado por el periodico español, gracias a que tuco acceso a un acta confidencial, cuyo documento data del 19 de abril de 2012. En este se reseñaba las “muchas propiedades y el gran patrimonio en México” de Elba Esther Gordillo, y donde se justificaba la negativa del banco como cautela para evitar un riesgo reputacional.

spot_img

Noticias recientes

Premios Grammy 2026: Los mejores vestidos de la gala y la lista completa de ganadores

La edición 68 de los Premios Grammy 2026 se llevó a cabo este 1...

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa tradiciones con undécima Feria del Tamal y del Atole 2026 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 de febrero de 2026.— El sabor, la tradición...

Muere Gerardo Taracena, destacado actor mexicano de cine, teatro y televisión

Se dio a conocer el fallecimiento del actor y bailarín Gerardo Taracena, reconocido por...

Matan a elemento de la Guardia Nacional durante su día de descanso en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado de al menos 20 disparos cuando...

Noticias relacionadas

Video: Papa León XIV pide diálogo entre Estados Unidos y Cuba para evitar el sufrimiento de la nación caribeña

El papa León XIV realizó un enérgico llamado a la comunidad internacional durante su...

Video: Hombre queda ciego tras ser golpeado en Brasil

Un hombre de 44 años perdió de manera definitiva la visión luego de ser...

Bombardea Israel a Gaza y deja al menos 32 muertos; la mayoría son mujeres y niños

Al menos 32 personas murieron este sábado en la Franja de Gaza como consecuencia...