El visionario empresario Elon Musk, conocido por sus ambiciosos proyectos, ha revelado en la red social X (anteriormente Twitter) sus planes para el futuro de SpaceX. Musk asegura que Starship, la revolucionaria nave de su compañía aeroespacial, realizará su primer viaje a Marte “a finales de 2026”. Este histórico viaje incluirá como pasajero al robot humanoide Optimus, desarrollado por Tesla, otra de las empresas de Musk.
Aunque no es la primera vez que Musk anuncia fechas para explorar Marte, esta nueva declaración incorpora una notable novedad. En septiembre pasado, adelantó su intención de enviar cinco naves no tripuladas al planeta rojo en dos años, pero ahora confirma que Optimus será el protagonista de esa primera misión.
Los planes de SpaceX contemplan aprovechar la “ventana de transferencia Tierra-Marte”, un fenómeno que ocurre cada 26 meses y que reduce significativamente el tiempo y los recursos para llegar al planeta. Musk espera que si estas misiones iniciales son exitosas, el primer aterrizaje humano en Marte podría ocurrir en 2029, aunque probablemente sería en 2031.
Optimus, conocido originalmente como ‘Tesla Bot’ y presentado en 2021, está diseñado para realizar tareas repetitivas o peligrosas. Con 1.73 metros de altura, 57 kilogramos de peso y equipado con avanzada inteligencia artificial, el robot promete revolucionar el campo de la robótica. Optimus es capaz de caminar, manipular herramientas y relacionarse con humanos gracias a sistemas avanzados de visión y aprendizaje automático.
El multimillonario afirma que Optimus es una de las apuestas más importantes de Tesla. En el corto plazo, planea producir unidades limitadas para uso interno y lanzar una versión comercial para 2026. Según Musk, su costo será competitivo, estimado entre 20 mil y 25 mil euros, menos de la mitad del precio medio de un coche Tesla.
Sin embargo, SpaceX aún enfrenta desafíos técnicos significativos para convertir este sueño en realidad. Starship no ha completado una misión orbital sin incidentes, y sus dos últimas pruebas terminaron en explosiones durante el vuelo. Pese a ello, la compañía logró con éxito recuperar la primera etapa del cohete mediante su torre Mechazilla, un avance que ha captado la atención del sector aeroespacial.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Atacan consecionario de Tesla en Manhattan en medio de protestas contra Elon Musk
El optimismo de Musk sobre la llegada de personas al planeta rojo no es ninguna novedad e incluso ha contagiado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ese fervor marciano.
Musk sigue apostando por su visión de conquistar Marte, mientras el mundo observa cada nuevo paso de SpaceX y Tesla hacia un futuro interplanetario.
Con información de 20 Minutos ES