InicioMás NoticiasCienciaEn octubre, cometa se acercará a la Tierra; sería el objeto más...

En octubre, cometa se acercará a la Tierra; sería el objeto más brillante del siglo

Publicado el

Un cometa único se aproxima a la Tierra, y es muy probable que sea el objeto más brillante del siglo XXI y que sólo pueda verse una vez, según los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata del cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS, que proviene de la nube de Oort, y se prevé que se acerque a la Tierra el próximo mes de octubre. El análisis preliminar de su trayectoria señala que el cometa completa una órbita alrededor del Sol cada 80.660 años.

“Ese cometa será especial por dos factores. Uno: es muy probable que sólo entre una vez al sistema solar porque, a diferencia del cometa Diablo o el Halley, no es periódico.

“Y dos: puede ser muy brillante, pero en ese factor mucho tendrá que ver lo que suceda después de su paso por el Sol”, dijo René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, citado en un informe de la universidad.

Fue descubierto el 9 de enero de 2023, por ello su nombre comienza con la letra “A” y el número se debe a que fue el tercer objeto espacial de ese tipo hallado en ese lapso.

Respecto a Tsuchinschan-Atlas, es un homenaje al Observatorio de la Montaña Púrpura (Observatorio Astronómico de Zijinshan) y al Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés), claves para su descubrimiento.

De acuerdo con la NASA, un cometa es un trozo de desechos por la formación del Sol, la Luna y los planetas, que vuela por el espacio y, cuando se acerca al astro rey se calienta lanzando destellos.

Además: Cometa “Diablo” se acerca a la Tierra y será visto en 2024; es tres veces más grande que el Everest

Aproximadamente, una vez al año aparece un cometa que podemos observar sin ayuda de ningún instrumento, dice la agencia espacial, como podría ocurrir con el “A3”.

spot_img

Noticias recientes

Identifican los cuerpos de otros dos mineros en Pasta de Conchos; suman 25 rescates

La recuperación e identificación de los restos de dos mineros en Pasta de Conchos...

Niño de 12 años muere tras ser obligado a beber agua hirviendo por su madrastra en Indonesia

La tragedia de un niño de 12 años sacude hoy a la opinión pública...

Omar Chaparro se pelea en X con usuarios que criticaron su actuación en “La celda de los milagros”

El actor y comediante Omar Chaparro se convirtió en tendencia en redes sociales luego...

Fallece Carmen Ochoa, productora de “El chavo del ocho” y “El chapulín colorado”

La televisión de México está de luto. Este miércoles 25 de febrero el actor...

Noticias relacionadas

Niño de 12 años muere tras ser obligado a beber agua hirviendo por su madrastra en Indonesia

La tragedia de un niño de 12 años sacude hoy a la opinión pública...

Policías disparan a tripulantes de una lancha de Estados Unidos que ingresó sin autorización a Cuba

Autoridades de Cuba informaron que cuatro tripulantes de una lancha rápida procedente de Estados...

Estudio revela que chimpancés se emborrachan al igual que los humanos

Un estudio reciente reveló que los chimpancés pueden ingerir alcohol de manera habitual, en...