El acoso sexual que viven las mujeres en el mundo es un tema de todos los días, ocurre en cualquier espacio público o privado, en Brasil, al menos un 86% de las mujeres que asisten a bares o discotecas han sufrido de acoso.
La empresa de bebidas Schweppes junto con la agencia de marketing Ogilvy crearon un spot llamado “Un vestido para el respeto” donde se muestra la creación de esta prenda a la que colocaron sensores que median cuántas veces una mujer recibía tocamientos indeseados en tiempo real.
El vestido fue utilizado por tres mujeres durante un tiempo aproximado de 3 horas y 47 minutos, los resultados arrojados por los sensores son preocupantes ya que en este tiempo las chicas recibieron 157 tocamientos, es decir, cada hora fueron tocadas más de 40 veces.
La prenda estaba compuesto por un mapa de calor el que permitió mostrar que las zonas más vulnerables eran la cadera y los hombros. Las participantes expresaron comentarios como “Si quieres acercarte a mi puedes hacerlo de forma tranquila y hablando” y “Por favor, habla conmigo sin tocarme”.
En Brasil, las cifras de acoso y violación son realmente alarmantes, en el país sudamericano donde la legislación considera como violación cualquier conducta que atente con la dignidad y la libertad sexual de la víctima, al menos una mujer es violada cada once horas.
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Tras el experimento el spot sugiere a los hombres la siguiente recomendación: “¿Y si se aborda a las mujeres con elegancia/inteligencia/sentido del humor/respeto?”.