Tras una serie de misiones fallidas, la NASA ha logrado finalmente regresar a la Luna gracias al módulo de aterrizaje Odysseus de la compañía privada Intuitive Machines, que se posó sobre la superficie del satélite en el cráter Malapert A, ubicado a unos 300 kilómetros del polo sur lunar.
La nave espacial, del tamaño de una cabina telefónica, completó un viaje de siete días a la Luna después de ser lanzada por SpaceX, llevando consigo 12 cargas útiles. De estas, seis eran instrumentos científicos y tecnológicos de la NASA, por los cuales la agencia desembolsó 118 millones de dólares.
Tal vez te gustaría leer: Así se prepara la NASA para que los humanos visiten Marte en 2039
Según la NASA, el módulo de aterrizaje lunar no tripulado alunizó a las 5:23 pm, hora del centro de México.
El logro de la nave Odysseus destaca ya que otras compañías no han tenido éxito en misiones similares. Por ejemplo, el módulo Peregrine de Astrobotic, lanzado a principios de 2024, tuvo que dar por terminada su misión antes de lo previsto debido a una fuga de combustible, estrellándose contra la Tierra.
Esta situación no es única, ya que otras misiones, como el módulo israelí Beresheet o el japonés Hakuto-R, lograron llegar a la órbita lunar, pero fracasaron en sus intentos de alunizaje en abril de 2019 y abril de 2023, respectivamente.
Cabe recordar que la última vez que la NASA llegó a la Luna fue en 1972 con las misiones Apolo, y hasta ahora se había limitado a la órbita del satélite con el Lunar Reconnaissance Orbiter, sin priorizar el descenso a la superficie.
Con información de: Twitter