Daniel Noboa, presidente de Ecuador, ha emitido un pronunciamiento oficial luego de que ordenara el asalto a la Embajada de México la noche del pasado viernes, lo que le ha acarreado infinidad de críticas por haber violado todas las leyes y acuerdos diplomáticos.
Y es que hay que recordar que la Policía de Ecuador ingresó de manera arbitraria a la Embajada mexicana, lo que no se puede hacer según la Convención de Viena, para arrestar a Jorge Glas, expresidente de ese país y acusado de diversos delitos. Incluso agredieron a funcionarios mexicanos. Tras ello, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó que se rompieran relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Por medio de un comunicado, el político derechista justificó su decisión, dijo que es una situación compleja, que está dispuesto a resolver las diferencias pero que la justicia no se negocia.
“Los últimos días han requerido fuerza y decisión, es una situación compleja y sin precedente que vive el país, he tomado decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de Derecho, y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes, corruptos o narcoterroristas”, inicia el comunicado de Daniel Noboa.
Aseguró que su obligación como presidente es cumplir con los dictámenes de la justicia y que por eso no puede permitir que se dé asilo a “delincuentes sentenciados”. Sin embargo, esa es una decisión que no le compete, es de los países que dedican otrorgar o no asilo por razones políticas o de otra índole.
Criticó a quienes no respaldaron su decisión de invadir la Embajada de México en Ecuador. Dijo que antepusieron sus intereses por encima de “la soberanía, dignidad y la justicia”. Señaló que hay quienes han solicitado que el gobierno de AMLO le declare la guerra o fuertes sanciones económicas para su administración. Y aprovechó para hablar de su consulta, motivo que ha usado para inundar de propaganda con su rostro las calles ecuatorianas.
“Hay que entender que nos estamos jugando el país y que todas estas críticas salen una vez que ven que la gran mayoría de los ecuatorianos votarán por la dignidad nacional en la consulta popular del 21 de abril, la máxima expresión democrática de una nación”.
Te puede interesar: Presidente Daniel Noboa se equivocó, afirma embajadora Raquel Serur tras regresar de Ecuador (video)
Agregó que Ecuador es “un país de paz y de justicia, que respeta a todas las naciones y el derecho internacional. Al pueblo hermano de México quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia y que jamás protegeremos a criminales que les han hecho daño a los mexicanos”.
Cabe resaltar que en las últimas horas se dio a conocer que el exvicepresidente Jorge Glas tiene problemas de salud. Se desvaneció en la cárcel tras no ingerir alimentos y tomar medicamentos. Fue internado pero no se informa a sus abogados sobre su estado de salud. Responsabilizan a Daniel Noboa y a su gobierno de lo que le pueda pasar.