Varias comunidades de la isla de Flores, en Indonesia, fueron evacuadas tras una nueva erupción del volcán Lewotobi Laki Laki ocurrida la madrugada de este sábado 2 de agosto.
Según reportes, el fenómeno expulsó una columna de cenizas y materiales volcánicos que alcanzó los 18 kilómetros de altura. Esta fue la segunda gran erupción registrada en menos de cinco horas, tras otra explosión ocurrida el viernes por la noche.
El volcán, uno de los más activos de Indonesia, lanzó también piedras calientes del tamaño de un pulgar, que cayeron sobre pueblos cercanos.
AVISO 🌋
Entra en erupción el Monte #Lewotobi Laki-laki en la Isla de Flores, #Indonesia 🇮🇩Nuevo pulso eruptivo hoy viernes 1º de agosto a las 20:48 hora local. Columna de erupción a 10 km de altura sobre el cráter. Se observaron relámpagos por la fricción de los materiales… pic.twitter.com/H6yjhVzzxn
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) August 1, 2025
No se reportaron víctimas. Sin embargo, las autoridades mantienen el nivel de alerta más alto y han ampliado la zona de exclusión a un radio de siete kilómetros desde el cráter.
La Agencia de Geología de Indonesia informó que se detectaron flujos de gas, rocas y lava descendiendo por las laderas del volcán hasta una distancia de cinco kilómetros.
Además, se registraron temblores provocados por el movimiento del magma en el interior de la montaña. Drones enviados a la zona permitieron confirmar la intensidad de la actividad volcánica.
Zona de riesgo y evacuaciones preventivas en Indonesia por el volcán
Las autoridades de Indonesia indicaron que los habitantes de las zonas cercanas al volcán deben permanecer fuera del perímetro de seguridad. Como medida preventiva, se evacuó a cientos de personas y se habilitaron refugios temporales.
También se emitió una advertencia por posibles flujos de lodo en los ríos cercanos, en caso de lluvias intensas.
El volcán Lewotobi Laki Laki, de mil 584 metros de altura, ha estado en actividad constante desde el 18 de junio. En noviembre pasado, otra serie de erupciones en la misma zona causó la muerte de nueve personas y provocó la reubicación definitiva de miles de residentes.
También te puede interesar: Gallo de pelea mata a un hombre tras apuñalarlo con su cuchilla en Indonesia
Indonesia, con más de 280 millones de habitantes, está ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región con alta actividad sísmica y volcánica.
Cabe destacar que el país cuenta con al menos 120 volcanes activos, por lo que monitorea constantemente los movimientos de cada uno de ellos.
La erupción de este fin de semana ha sido una de las más fuertes del año en la región. En este sentido, las autoridades continúan en estado de vigilancia permanente y han pedido a la población seguir únicamente los comunicados oficiales.
Con información de CNN y AP