El fondo de inversión Astor Asset Management 3 Ltd informó que el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Banco Azteca, incumplió con un préstamo de 110 millones de dólares y afirmó que violó “una vez más” las regulaciones mexicanas de valores.
La institución financiera anunció en un comunicado que Salinas Pliego, “una figura combativa y controvertida en la comunidad empresarial mexicana y propietario del Grupo Elektra, S.A.B. de C.V”, ha incumplido un préstamo ejecutado en julio de 2021, lo que considera como “una violación significativa tanto del Acuerdo de Préstamo de Valores (SLA) como de las regulaciones de valores mexicanas”.
El mismo comunicado destaca que el millonario incumplió al menos unas 15 disposiciones del acuerdo de préstamo de valores, incluyendo la falta de pago de intereses.
La empresa del mexicano, Corporación RBS SA de CV, actuó como prestataria en virtud de los términos del préstamo, mientras que el propio Salinas Pliego actuó como garante al pignorar 7 mil 204.296 acciones de Elektra, detallan.
A pesar de las claras obligaciones bajo la LISR (Ley del Impuesto sobre la Renta) y las regulaciones mexicanas de valores, específicamente el Artículo 50, Astor Asset Management declaró que el empresario “no cumplió con su deber de hacer el anuncio público necesario sobre la pignoración de acciones para un préstamo”.
“Se financió un total de 110 millones de dólares a una entidad controlada por la empresa del Sr. Salinas Pliego, Corporación RBS SA de CV, lo que representa una grave violación de las normas de transparencia y cumplimiento exigidas por la legislación mexicana”, indicó el fondo financiero de Estados Unidos.
“Es profundamente preocupante que un empresario de tan alto perfil no sólo incumpla con el préstamo, sino que además no cumpla con los requisitos reglamentarios diseñados para proteger la integridad del mercado y al público en general”, complementa el comunicado.
Te puede interesar: Video: yate de Ricardo Salinas Pliego es chocado por el de la viuda de Steve Jobs en Nápoles, Italia
“Creemos que es esencial que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como los medios de comunicación, la prensa y el público, tengan pleno conocimiento de este incumplimiento. La transparencia y la rendición de cuentas son primordiales para garantizar la integridad de los mercados financieros”, añade Astor Asset Management.
La empresa ha indicado además que ha presentado toda la documentación pertinente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a las autoridades pertinentes. Pide que se investigue el cumplimiento y que se apliquen las medidas reglamentarias contra Salinas Pliego para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en los mercados financieros.
Con información de Aristegui Noticias.