InicioMás NoticiasCienciaFuegos artificiales o 'cohetes' dañan pulmones de animales y células humanas

Fuegos artificiales o ‘cohetes’ dañan pulmones de animales y células humanas

Publicado el

Mundo. – Nuevos estudios científicos revelaron que los fuegos artificiales o ‘cohetes’ son dañinos para las células humanas y los pulmones de los animales, por las toxinas que poseen.

Un estudio publicado en la revista ‘Particle and Fiber Toxicology’, encabezado por investigadores de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, reveló que estos objetos usados mayormente en ferias, eventos masivos, espectáculos o celebraciones, emiten elementos tóxicos como plomo y cobre empleados para dotarlos de color.

Los científicos estudiaron 12 tipos de fuegos artificiales que se consiguen en el mercado y al analizar su reacción en roedores y tejido humano descubrieron que la exposición pulmonar a las emisiones de partículas de cinco tipos de estos artilugios, aumentó la oxidación en gran medida, un proceso químico en el cuerpo que puede dañar o matar células si se estimula o se sale de control.

Terry Gordon, profesor del Departamento de Medicina Ambiental en la NYU Langone Health, dijo al respecto: “Si bien muchos tienen cuidado de protegerse de las lesiones causadas por explosiones, nuestros resultados sugieren que la inhalación de humo de fuegos artificiales puede causar daños a largo plazo, un riesgo que se ha ignorado en gran medida”.

También te puede interesar: Confirmado: El gel antibacterial no le hará daño a tu mascota si te lame las manos

Además, el equipo analizó por 14 años en diversos sitios de Estados Unidos la calidad del aire con mediciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). Pudieron observar que cerca del Día de la Independencia y celebraciones de fin de año, cuando se usan estos fuegos artificiales, la calidad ambiental tenía plomo, titanio, estroncio y cobre, que son más tóxicas que los contaminantes que hay en las ciudades habitualmente.

spot_img

Noticias recientes

Cantante Shakira rompe récord de asistencia en el Zócalo de CDMX al reunir 400 mil personas para un concierto gratuito

Shakira impuso un nuevo récord de asistentes en un concierto gratuito en la plancha...

Qatar suspende la Copa Finalissima entre selecciones de futbol de Argentina y España por conflicto bélico

El encuentro entre Argentina y España, que debía disputarse el 27 de marzo en...

Video: Niña es atacada por una leona en un zoológico de China

Una niña fue atacada por una leona en un zoológico ubicado en la ciudad...

Investiga gobierno de Chiapas a policías de Grupo Pakal por estar presuntamente en la nómina del CJNG

El gobierno de Chiapas reaccionó a la publicación de la presunta “narconómina” atribuida a...

Noticias relacionadas

Qatar suspende la Copa Finalissima entre selecciones de futbol de Argentina y España por conflicto bélico

El encuentro entre Argentina y España, que debía disputarse el 27 de marzo en...

Video: Niña es atacada por una leona en un zoológico de China

Una niña fue atacada por una leona en un zoológico ubicado en la ciudad...

Embajador de Irán espera que México condene bombardeos perpetrados por Estados Unidos e Israel

Abolfazl Pasandideh, embajador de la República Islámica de Irán en México, aseguró que su gobierno...