Un granjero turco e inquieto ideó una manera original de aumentar la producción de leche de sus vacas, la sorprendente técnica del productor es ponerles anteojos de realidad virtual a las vacas; y afirma que funciona.
De esa manera, las vacas piensen que están en medio de un prado verde en verano, que es lo que les muestra las gafas en tres dimensiones. El hombre dice que creció casi un 25% por la cantidad de leche que dan.
La familia de İzzet Koçak, el granjero del que hablamos, ha estado criando ganado en una granja en Aksaray durante tres generaciones, y el negocio “ha perdurado durante tanto tiempo porque siempre hemos tratado de mantenernos al día“.
Koçak está ahora al frente de la empresa familiar y cuenta que quiere asegurarse de que funcione lo suficientemente bien como para pasarla a la siguiente generación, por lo que su apuesta es hacia soluciones no convencionales.
Lo de las gafas para las vacas no fue su primera propuesta en post de aumentar la producción de leche. En un principio, Koçak experimentó poniendoles música relajante, pero la idea no funcionó como esperaba, aunque reconoció que sí notaba a los bovinos más relajados.
Ahora, el granjero turco apuesta a las gafas de realidad virtual especiales que supuestamente hacen que los animales crean que están pastando en un prado soleado, en lugar de en una lúgubre granja interior en pleno invierno.
“Obtenemos una media de 22 litros de leche al día de nuestras vacas“, dijo. “Hicimos que 2 de nuestras vacas usaran lentes de realidad virtual y observaran un extenso pasto verde todo el día, y la producción diaria de leche aumentó hasta 27 litros“.
“Estas gafas son emocionalmente buenas para los animales, notamos que los animales están menos estresados. Esto se reflejó tanto en la producción de leche como en la calidad de la leche“, agregó.

Koçak contó que se inspiró en un artículo de noticias sobre vacas que usaban gafas de realidad virtual en una granja en Rusia. Le intrigaba la idea, así que se puso en contacto con la empresa que fabricaba las gafas especiales para bovinos y pidió un par de pares.
También puede interesarte: ¡A la cárcel! Intentó vender una guitarra a la misma persona que se la robó
Ahora que comprobó el efecto de la tecnología VR, planea pedir otras 10, y si la tasa de producción de leche aumenta de la misma manera, quiere obtener estos aparatos para todas sus 180 vacas.
“La realidad virtual fue probada por primera vez por una empresa en Rusia, lo vimos por casualidad en las redes sociales“, sostuvo İzzet. “Decidimos probarlo también. Por ahora, lo pusimos en 2 de nuestras vacas y observamos el aumento en la producción de leche“.
“Actualmente estamos en la primera fase de prueba, para la segunda etapa de prueba hemos pedido 10 gafas de realidad virtual más. Si tenemos éxito con ellos, pediremos gafas protectoras para todo nuestro rebaño“.
(Con información de: Clarín)
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí