El grupo terrorista Hamás declaró este lunes que informó a Qatar y Egipto de que acepta una propuesta presentada por estos países para un alto el fuego en la Franja de Gaza, devastada tras siete meses de guerra.
“Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamas, conversó por teléfono con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abas Kamel, y les informó de que Hamás aprobó su propuesta de acuerdo de alto el fuego” en Gaza, según un comunicado publicado en la página web del grupo terrorista.
Un alto cargo de Hamás indicó que “la pelota está en el tejado” de Israel, en referencia a si el Gobierno de Netanyahu aceptada la propuesta de alto el fuego.
“La pelota está ahora en el tejado” de Israel, que puede elegir “entre aceptar el acuerdo de alto el fuego, o ponerle trabas”, declaró este responsable, que pidió no revelar su identidad.
Te puedo interesar: VIDEO: Líder de Hamas confirma la muerte de tres de sus hijos y varios nietos
Hamás espero por el Gobierno de Israel
Aún el Gobierno de Israel no se ha pronunciado de manera oficial. Sin embargo, poco después del anuncio por parte del grupo terrorista, un funcionario israelí afirmó que la tregua que Hamás dijo haber aceptado era una versión “suavizada” de una propuesta egipcia que incluía conclusiones “de gran alcance” que Israel no puede aceptar.
”Esto parece ser una artimaña destinada a hacer que Israel parezca el lado que se niega a un acuerdo”, dijo el funcionario israelí a Reuters, que habló bajo condición de anonimato.
Este lunes, el Ejército israelí ordenó a decenas de miles de palestinos en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que comenzaran a evacuar, lo que apuntaba a una invasión terrestre inminente.
El teniente coronel Nadav Shoshani, vocero del ejército, dijo que unas 100.000 personas estaban bajo orden de trasladarse a Muwasi, un área cercana declarada por Israel como zona humanitaria. Indicó que Israel preparaba una “operación de alcance limitado” y no aclaró si era el inicio de una invasión más amplia de la ciudad. Pero el pasado octubre, Israel no anunció oficialmente el inicio de una invasión terrestre que continúa hasta este lunes.