InicioMundoHombre que soltó cachetada a Emmanuel Macron fue condenado a cuatro meses...

Hombre que soltó cachetada a Emmanuel Macron fue condenado a cuatro meses de prisión

Publicado el

Damien Tarel, el hombre de 28 años que el pasado martes abofeteó al presidente francésEmmanuel Macron, durante un viaje oficial al sur del país, fue condenado a cuatro meses de prisión.

El Tribunal de Valence lo sentenció a 18 meses, catorce de ellos exentos de cumplimiento.

La Fiscalía había solicitado 18 meses de prisión contra él, y que se le retirara durante un máximo de cinco años el derecho al voto, además de vetar durante ese tiempo su acceso a las armas y prohibirle de manera definitiva el ejercicio de funciones públicas.

El Fiscal consideró el guantazo como un acto de humillación con el que Tarel pretendía degradar la imagen del mandatario y dijo no “comprender las razones” por las que pasó al acto. Y estimó que había el riesgo de reincidencia ante una actitud de “fría determinación” que había quedado en evidencia, según el diario francés Le Monde.

El joven, que estaba desempleado, ha sido condenado en un juicio por el procedimiento de comparecencia inmediata celebrado dos días después de la agresión que acompañó del grito de guerra que sigue siendo usado por la extrema derecha monárquica: “¡Montjoie Saint-Denis!” y “¡Abajo Macron!”.

El ataque provocó la denuncia unánime de toda la clase política en Francia y declaraciones de solidaridad hacia el presidente.

El individuo fue detenido junto a otro hombre, que será juzgado en el segundo semestre de 2022. Ninguno de ellos tenía antecedentes penales. Eran amigos y compañeros en varias asociaciones locales de artes marciales, de admiradores de la Edad Media y del universo manga.

El abogado de Tarel aseguró a los medios antes de que se dictara sentencia que su cliente había tomado conciencia de su comportamiento y que no repetirá los actos.

No quiso entrar en la polémica sobre la violencia en la política y prefirió definir lo ocurrido como “un acto aislado”. “Hay que relativizar pero no banalizar, cualquier cargo público merece un respeto”, aseguró.

Macron insistió en que “la verdadera violencia es la de los feminicidios, la de los que son agredidos al llegar a casa”, y aseguró que lo que percibe en el país en este momento es “optimismo” por la vuelta a la vida y al trabajo tras el fin progresivo de buena parte de las restricciones contra el coronavirus.

“Una sociedad democrática es la que permite la crítica, la manifestación, el voto, y eso es un tesoro. La contrapartida de eso es el respeto y el fin de la violencia”, concluyó.

(Con información de LatinUs).

spot_img

Noticias recientes

Sony anuncia una actualización de PlayStation 3 casi 20 años después de su lanzamiento

A punto de cumplir dos décadas en el mercado, la PlayStation 3 vuelve a...

Asesinan a policía municipal de Oluta, Veracruz; denuncian que recibió amenazas

Un elemento de la Policía Municipal de Oluta, Veracruz fue asesinado a balazos la...

Científicos detectan la presencia de cocaína y otras sustancias en tiburones en Bahamas

Un equipo internacional de investigadores del Instituto de Cabo Eleuthera reveló este jueves un...

Revelan que Juan Carlos Valencia, hijastro de “El Mencho” podría ser el próximo lider del CJNG

Recientes informes señalan que Juan Carlos Valencia González, conocido como “El Tres” o “Pelón”,...

Noticias relacionadas

Científicos detectan la presencia de cocaína y otras sustancias en tiburones en Bahamas

Un equipo internacional de investigadores del Instituto de Cabo Eleuthera reveló este jueves un...

Influencers exigen pago a Israel por campañas de propaganda que justificaban invasión a Gaza

Diversos influencers, activistas y empresas de comunicación han iniciado acciones legales para exigir pagos...

Video: Actor César Bono se ahoga con un hueso de pollo en restaurante de Guatemala

El actor mexicano César Bono sufrió un percance que alertó a todos los seguidores...