El huracán Debby causó la muerte de cinco personas tras su paso por el sureste de Estados Unidos, trayendo inundaciones que podrían ser catalogadas como históricas en comunidades de esta parte del país.
Después de que el ojo de Debby llegara el lunes al noroeste de Florida como huracán categoría 1, un niño de 13 años falleció cuando también un árbol cayó en una casa en el pueblo costero Fanning Springs, en Florida.
Brian Kemp, gobernador de Georgia, dio a conocer que una joven de 19 años falleció durante la tarde del lunes cuando cayó un árbol en una casa de la ciudad de Moultrie en el oeste de la entidad, deceso que aumentó a cinco el número de muertos a causa del huracán Debby en Estados Unidos.
This is insane. Debby only hit Sarasota as a tropical storm.
— Jeremy Judkins (@jeremyjudkins_) August 6, 2024
This is why people need to take storms more seriously. Doesn’t even take a category 1 hurricane to ruin people’s lives.
pic.twitter.com/HuYPEJZn62
Igualmente, en este estado, un hombre de 64 años de edad murió cuando perdió el control del camión que manejaba y cayó en un canal.
También una mujer de 38 años y una menor de 12 perecieron en un accidente de tráfico sobre una vía inundada.
Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, en últimas horas aprobó declaraciones de emergencia para los estados de Georgia y Carolina del Sur como lo hizo con Florida, lo que agiliza recursos y autoriza a FEMA para dar ayuda federal y así salvar vidas, proteger la propiedad, salud y seguridad públicas.
LEE MÁS: Autoridades pronostican lluvias muy fuertes en 10 estados del país
Trayectoria de Huracán Beryl en EUA, va a Nueva York
🌀🇺🇸Se han registrado 4 decesos tras la llegada del huracán #Debby al estado de #Florida, #EstadosUnidos.
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) August 6, 2024
La actual tormenta tropical ha dejado varios condados bajo el agua y ha provocado cortes de electricidad generalizados que han afectado a cientos de miles de residentes. En… pic.twitter.com/CUzbwL7vKV
El huracán Debby lleva vientos máximos sostenidos de 65 km/h, en este mediodía se encuentra a unos 130 kilómetros al sureste de Charleston, en Carolina del Sur donde se amplió el toque de queda hasta la mañana del miércoles.
De acuerdo con lo que se dijo en rueda de prensa, William Cogswell, alcalde de la ciudad, cerró algunas vías y el sistema de transporte público fue suspendido luego de registrarse hasta unos 20 centímetros de lluvia y prevén que las lluvias torrenciales sigan por las siguientes 14 horas.
También en el condado de Polleton y en Edisto Beach, ambas en Carolina del Sur, se registraron lluvias de hasta 35 centímetros y 30 centímetros, respectivamente según con el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.
Debby se mueve de manera lenta en dirección este-noreste a 7 kilómetros por hora y por segundo día consecutivo ataca a zonas pobladas, por lo que es “una grave amenaza de inundaciones sobre porciones del sureste de Estados Unidos esta semana”, dijo el NHC.
También pronosticaron los meteorólogos estadounidenses que la tormenta tropical va a salir al Atlántico entre la tarde y noche de este martes y va a mantenerse en el mar hasta el jueves, cuando toque de nuevo tierra en Carolina del Sur.
Cuando vuelva a tierra, se prevé que siga el resto de la semana sobre la costa este de Estados Unidos con riesgos de inundaciones en estados como Nueva York, Pensilvania y Nueva Jersey.