facebook pixel quinta fuerza
InicioMundoIsrael protege la mezquita de al-Aqsa de los cohetes de Hamas

Israel protege la mezquita de al-Aqsa de los cohetes de Hamas

PUBLICADO

El ejército israelí interceptó ayer un cohete lanzado por el grupo islamista Hamas desde la Franja de Gaza que iba dirigido a la mezquita de al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam, situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

El ataque se produjo después de que la policía israelí irrumpiera en el recinto de la mezquita con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a los fieles musulmanes que se encontraban rezando en el mes sagrado del Ramadán.

Tal vez te gustaría leer: Muere la actriz Rosita Pelayo a los 64 años de edad

Según fuentes palestinas, unas 50 personas resultaron heridas por la acción de las fuerzas de seguridad israelíes, que alegaron que buscaban a jóvenes que intentaban atrincherarse junto a los devotos y que estaban usando piedras y fuegos artificiales como armas.

La mezquita de al-Aqsa se encuentra en una colina conocida por los musulmanes como al Haram al Sharif o El Noble Santuario, y por los judíos como Har ha Bayit o Monte del Templo. Los judíos creen que allí se construyeron los primeros templos judíos, y que el segundo de ellos fue destruido por los romanos en el año 70 d.C.

Israel capturó la zona en la guerra de 1967 y la anexó junto con el resto de Jerusalén Este y partes cercanas de Cisjordania, una acción que no ha sido reconocida internacionalmente. La administración del complejo, que alberga también la Cúpula de la Roca, le corresponde a una fundación islámica independiente del gobierno de Israel, conocida como waqf, bajo la custodia del rey de Jordania.

El sitio es un foco histórico de tensión entre judíos y musulmanes, que se ha agravado desde que el gobierno ultraconservador de Benjamín Netanyahu llegó al poder en 2022. Varios altos cargos del ala más dura del gobierno han entrado al lugar, lo que ha sido considerado por los palestinos como una provocación. Israel ha llegado a permitir la entrada de grupos de judíos ultranacionalistas, acompañados por militares, y ha restringido el acceso de los palestinos en varias ocasiones.

Hamas, que controla la Franja de Gaza desde 2007, ha llamado a una “campaña heroica” para “defender” la mezquita de al-Aqsa de la “agresión” israelí. El líder del brazo armado de Hamas, Mohammed Deif, aseguró que el lanzamiento de cohetes era “solo la primera etapa” de sus renovados esfuerzos contra Israel.

El ejército israelí respondió con varios ataques aéreos contra posiciones de Hamas en Gaza, causando al menos cuatro muertos y decenas de heridos. Israel también bombardeó objetivos de Hamas en Siria, donde el grupo tiene presencia.

La escalada de violencia ha generado una fuerte preocupación en la comunidad internacional, que ha instado a ambas partes a cesar las hostilidades y a reanudar el diálogo para alcanzar una solución pacífica al conflicto.

Con información de BBC

ÚLTIMAS NOTICIAS

Revelan primeras imágenes de Dominic McLaughlin como Harry Potter en la serie de HBO

Harry Potter vuelve a llamar la atención del público, esta vez con una nueva...

Descubren restos de casi 800 bebés enterrados en una fosa común en albergue religioso en Irlanda

Las autoridades de Irlanda iniciaron trabajos de excavación en las cámaras subterráneas de un...

Feminicidio en Cancún; sujeto asesina a su pareja con arma blanca, dos menores fueron resguardados

Se ha cometido un feminicidio en Cancún la madrugada de este lunes 14 de...

Video: Denunciarán a futbolista Lamine Yamal por contratar personas con enanismo para su cumpleaños

Polémica ha causado el futbolista Lamine Yamal, quien tiró la casa por la ventana...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Revelan primeras imágenes de Dominic McLaughlin como Harry Potter en la serie de HBO

Harry Potter vuelve a llamar la atención del público, esta vez con una nueva...

Descubren restos de casi 800 bebés enterrados en una fosa común en albergue religioso en Irlanda

Las autoridades de Irlanda iniciaron trabajos de excavación en las cámaras subterráneas de un...

Feminicidio en Cancún; sujeto asesina a su pareja con arma blanca, dos menores fueron resguardados

Se ha cometido un feminicidio en Cancún la madrugada de este lunes 14 de...